jueves 25 de abril de 2024
14.3ºc San Juan

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En San Juan, se reciben 10 denuncias mensuales por trabajo infantil

La mayoría de esos casos tienen que ver con venta ambulante en paradas de colectivos y centros comerciales. Existe una Comisión, que agrupa a diferentes entidades estatales, que trabaja para abordar de forma sistémica estas situaciones.

En San Juan, se reciben 10 denuncias mensuales por trabajo infantil
miércoles 12 de junio de 2019

El 12 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) declaró esta fecha para dar visibilidad a esta situación que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo. El objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

En San Juan, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. (COPRETI) junto a organismos públicos vinculados con Niñez: la Direccion de Niñez, Adolescencia y Familia, la Policía de San Juan, los Ministerios de Salud Pública y Educación, el Instituto de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio de Hacienda y todos los municipios a través de las oficinas de Niñez y de Empleo, trabajan en la realización de abordajes sistémicos de la problemática y le dan una contención social.

A fines del año pasado realizaron un convenio con CICEM para la detección de casos por medio del sistema de monitoreo y por medio del 911.  A partir de eso han podido visibilizar mejor los casos. Quienes ven a niños trabajando denuncian al 911.

Es así que desde que se implementó el sistema, reciben 10 casos mensuales de trabajo infantil según informó el titular de la COPRETI, Roberto Correa Esbry.

Además, realizaron capacitaciones para los monitores urbanos y para los que articulaban con la línea 911.

“El trabajo infantil se ve desde dos ópticas, desde las estrategias de superviviencia, que es cuando un niño vende estampitas o pide una moneda. Además, el trabajo dependiente, cuando un niño es explotado por un empleador. En ese caso es delito penal y estamos obligados a realizar la denuncia. Es delito el que se aprovechara económicamente de un niño o niña en situación de trabajo infantil”, explicó Correa Esbry.

La venta ambultante en las paradas de colectivos y en los centros comerciales es la principal situación de trabajo infantil. Allí, la COPRETI trabaja fuertemente a través de un abordaje sistémico y social.

Los próximos 2 y 3 de julio se realizará un encuentro de la Comisión Nacional de la COPRETI, que nuclea a todas las provincias. Además, el 12 de julio realizarán en San Juan una campaña de concientización en la Peatonal.

En el mundo, hay 152 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil. El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, institución que cumple 100 años, a los países para luchar contra el trabajo infantil. También analizarán la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la comunidad internacional e insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

“La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia.” Albert Thomas, primer Director de la OIT

En Argentina, los datos son también alarmantes. La UCA dio a conocer la semana pasada cifras del trabajo infantil en el país. El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) registró que el trabajo infantil bajó en el sector “bajo” y creció en el “medio” y “medio-alto”. El promedio resulta en un aumento, con lo que el 12% de los chicos de 5 a 17 años que trabajaba en 2017 se convirtió en 15,5% en 2018.  

SI OBSERVAS SITUACIONES DE TRABAJO INFANTIL, DENUNCIÁ AL 102 O LLAMÁ AL 911.

Te puede interesar
Últimas noticias