miércoles 24 de abril de 2024
18.9ºc San Juan

ELECCIONES 2019

Elecciones en Formosa: Insfran se encamina a su sexta reelección

El actual gobernador hace 24 años que gobierna la provincia y va por su séptimo mandado. En la primera tendencia, obtuvo más del 70% de los votos.

Elecciones en Formosa: Insfran se encamina a su sexta reelección
domingo 16 de junio de 2019

Gildo Insfrán tiene 68 años y hace 24 años que gobierna Formosa. Este domingo, en una elección intoxicada por el "mega apagón", se encamina a lograr una victoria para iniciar su séptimo mandato y anotarse un récord. En el arranque del escrutinio los números lo ponen arriba con más del 70% de los votos a favor.

Enfrente se paró un peronista, Adrián Bogado, hijo de Floro Bogado -que fue vicegobernador de Insfrán desde 1995 hasta su muerte en 2017- que compite por un frente que reúne a radicales y macrista, y contó la venía de la Casa Rosada.

Como en las otras tres provincias que votaron este 16-J, en Formosa afectó el apagón histórico a pesar de lo cual, según informaron fuentes oficiales a Clarín, a media mañana se habían abierto el 100% de las mesas y lugares de votación.

A las 18, aunque se cerraron los lugares de votación, permanecían votantes dentro de los colegios. Es una práctica habitual: los que están en la cola, pueden votar fuera de horario.

A diferencia de otras provincias, como San Luis, en Formosa el servicio eléctrico se normalizó antes del mediodía en las principales ciudades, Formosa Capital y Clorinda, que expresan más del 80% del padrón provincial, que llega a 445.590 electores.

"Se habilitó una interconexión vía Clorinda con el servicio eléctrico del Paraguay y de ese modo, se pudo suministrar energía a la capital y a Clorinda", confió a Clarín un funcionario provincial.

En el PJ y en la oposición -también en Casa Rosada- dan por hecho el triunfo de Insfrán, uno de los gobernadores peronistas que tuvo una relación más tensa con Mauricio Macri y que, sorpresivamente, anticipó la fecha electoral a pesar de haber sido una provincia que siempre votó en simultáneo con la presidencial.

En Formosa están más que confiados con la victoria que le permitiría el récord de estirar a 28 años el período de gobierno -Insfrán tuvo, antes, ocho años como vice- pero, además, se envalentonan y fantasean con mejorar otro score: el 73% que consiguió el 2 de junio, en Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

No sería extraño: en 2015, Insfrán obtuvo 73,25%, en 2011, 75,21% y en 2007, 76,02%. La oposición, en general con sello UCR, apenas alguna vez superó los 25 puntos, como ocurrió en el 2015 con Luis Naidenoff.

Este domingo también se eligieron 15 legisladores provinciales -renovó la mitad de la legislatura unicameral- de las cuales 10 bancas son del PJ -eran 11, pero Bogado se fue-, 4 de Cambiemos y 1 del Frente Renovador.

Se votó, además, a 27 intendentes y 10 presidentes de comisiones de fomento. Todos están alineados con Insfrán.

 

 

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Últimas noticias