viernes 19 de abril de 2024
25.9ºc San Juan

Nicolás Dujovne viajó de sorpresa a Nueva York para llevar tranquilidad a los inversores

El ministro de Hacienda mantendrá reuniones a lo largo de la semana con grandes fondos. El futuro político y las variables financieras, las preocupaciones principales de Wall Street.

Nicolás Dujovne viajó de sorpresa a Nueva York para llevar tranquilidad a los inversores
martes 25 de junio de 2019

A un mes y medio de las PASO, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió hacer una escala en su viaje a Japón y aterrizó este lunes en Nueva York. Allí, mantuvo reuniones con grandes fondos de inversión e intentó llevarles tranquilidad en torno a las dos preocupaciones principales que tiene Wall Street: las posibilidades de continuidad del oficialismo en el Poder Ejecutivo y las perspectivas económicas, en el marco del ajuste acordado con el FMI y algunas señales de una tímida recuperación de la actividad.

Dujovne llegó a Nueva York junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Hacienda informó en un comunicado que entre este lunes y el martes los funcionarios argentinos aprovecharán su estancia en esa ciudad para verse cara a cara con representantes de fondos de inversión. El viaje no fue informado previamente por el ministerio, lo que suele suceder habitualmente ante misiones como la que lleva adelante la comitiva argentina.

Pero el contacto no es excepcional ya que, según explicaron desde la cartera, los inversores con los que se vio este lunes Dujovne suelen ser habitués en llamados y teleconferencias desde Buenos Aires. "No se trata de un road show, no vamos a buscar colocar deuda ni nada por el estilo, sino solo conversar del panorama político y económico", comentaron desde el Palacio de Hacienda.

La visita de Dujovne a Nueva York coincide, además, con los vencimientos de títulos públicos por unos u$s2.600 millones que enfrenta Hacienda, según recordó la agencia Télam, y para los cuales dispuso una licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras Capitalizables (Lecap) en pesos, con los que buscará cubrir esa renovación.

Los ejes de los planteos de inversores pasan por la coyuntura financiera, actualmente más favorable para el país respecto a meses anteriores, y el futuro político. El tipo de cambio aceleró en los últimos días la senda bajista y ya se vende a $43,67, su valor más bajo en los últimos dos meses.

El riesgo país, por su parte, tras la fuerte caída que tuvo luego del anuncio de que el compañero de fórmula de Mauricio Macri en la boleta presidencial será el senador Miguel Ángel Pichetto, volvió a repuntar levemente hasta los 855 puntos. Este lunes, los principales bonos soberanos argentinos que se operan en el mercado internacional sufrieron bajas.

Dujovne tiene, por su parte, un par de cartas preparadas para jugar sobre la mesa, con las que buscará justificar perspectivas económicas más favorables para los próximos meses. Por un lado, mostrará que el Gobierno viene cumpliendo las metas fiscales acordadas con el FMI, por lo que alcanzar el objetivo de déficit cero parece más cercano. El resultado del ajuste en las cuentas públicas se tradujo, en el mes anterior, en el mayor superávit desde mayo de 2011.

Por otra parte, las tasas mensuales de inflación, de acuerdo a lo que estima el Poder Ejecutivo, continúan desacelerando. Mientras en marzo el IPC había sido de 5,7%, en abril cayó hasta 3,4% y en mayo a 3,1%. En los próximos meses, Hacienda se esperanza con llegar a las elecciones con una suba de precios más cercana a 2,5%.

Y por último, esta semana se conocerá si la actividad económica revirtió la caída que había tenido en marzo y volvió a emprender un camino de recuperación, ayudado por esta tranquilidad en el frente cambiario y en una desaceleración inflacionaria.

La estancia en Nueva York servirá como escala a la comitiva argentina del viaje que realizará el miércoles a la ciudad japonesa de Osaka, donde se sumará el presidente Mauricio Macri. Allí tendrá lugar entre el viernes y sábado una reunión preliminar de la cumbre del G20, foro que Argentina presidió el año pasado.

TN.

Te puede interesar
Últimas noticias