sábado 27 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

La construcción del Acueducto Gran San Juan tiene un avance del 2%

El Proyecto tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Tras el acuerdo con Nación de ampliación del convenio a $900 millones, en algunas zonas ya comenzaron con las excavaciones.

La construcción del Acueducto Gran San Juan tiene un avance del 2%
jueves 11 de julio de 2019

La obra de saneamiento más importante de la provincia ya está en marcha y tiene un avance del 2% confirmó el presidente de OSSE, Juan Carlos Caparrós. Tras el acuerdo con Nación para ampliar el monto del convenio a $900 millones y así garantizar el financiamiento total de la construcción del acueducto Gran San Juan, el ingeniero explicó en Radio Colón cómo será el desarrollo de la obra.

“Gracias a gestiones que hizo el Gobierno a través del Ministro de Infraestructura se logró ampliar el monto del convenio debido al proceso inflacionario y expansión del proyecto original que era de la Quebrada de Zonda y ahora va hacia el Dique Punta Negra”, indicó.

El inicio de obra comenzó en diciembre pero se trabajó el proyecto ejecutivo. Hay tres empresas, dos locales y una nacional que es la que lidera la UTE. “Las empresas están trabajando en algunos tramos de agua potable y otros de cloaca”, explicó. La UTE está conformada por las empresas Mapal, Roggio y Sigma.

Caparrós aseguró que el ritmo de la obra viene de acuerdo al cronograma y que está trabajando personal sanjuanino en las tareas que ya están en ejecución.

“Estamos en el orden del 2% del valor de la obra como ejecución. Hay mucho trabajo de campaña, que son trabajos de replanteo, identificación de interferencias que pueda haber en el terreno”, explicó.

Hay sectores específicos donde ya se ha comenzado con la excavación, en zonas del departamento Rawson y Rivadavia.

“Parece poco pero en una obra de valor significativo, es bastante. El plazo supera los 3 años así que ya vamos a ver los próximos meses cómo se incrementa el porcentaje de ejecución con más frentes de trabajo realizándose”, manifestó Caparrós.

Para la realización de las tareas, OSSE deberá trabajan con los Municipios. En la zona conflictiva, previo a que se inicien los trabajos deben conseguir las autorizaciones de las autoridades municipales correspondientes. Va a haber interferencias en Zonda, algunos sectores de Ullum, Rivadavia, Rawson, Capital.  Para ello, deberán coordinar la realización de aperturas de calles y qué zonas se van a liberar para no interferir el tránsito. Además, realizarán sistemas de señalización y deberán avisar con tiempo a los vecinos qué sectores serán interrumpidos.

Te puede interesar
Últimas noticias