jueves 18 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

Remodelaron una Escuela Albergue de Jáchal

La Escuela Albergue Joaquín V. González, ubicada en la localidad de Pampa Vieja, tiene su edificio remodelado y listo para su comunidad educativa.

Remodelaron una Escuela Albergue de Jáchal
jueves 11 de julio de 2019

La Dirección de Arquitectura finalizó los trabajos de ampliación, refacción y puesta en valor del edificio de la Escuela Albergue Joaquín V. González. Esta institución escolar cuenta con una comunidad de 30 alumnos/as que asisten durante todo el día. De lunes a viernes, el edificio cumple la función de escuela-albergue. El predio que la contiene cuenta con más de 45 mil metros cuadrados y la superficie trabajada totalizó los 2900 m2.

Las tareas de ampliación que se encararon fueron relativas a la construcción de un nuevo sector como continuación del ala oeste del edificio existente y que conformará -junto al sector de comedor- una composición abierta hacia un nuevo patio. Sumado a ello, se construyeron dos bloques privados de 8 dormitorios con sanitarios para el alumnado, dormitorio para celador, office, depósito y estar. En este sentido, el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, explicó que la ampliación ha respetado la morfología de la escuela existente en su tipología y altura del edificio con miras a lograr una infraestructura integrada entre lo construido a nuevo y lo refaccionado.

La estructura lograda a partir de los trabajos, es de hormigón armado sismorresistente, mampostería armada de ladrillón macizo, cubierta de losa de hormigón armado, carpintería de aluminio, muros revocados, enlucidos y pintados, pisos de mosaico calcáreo y granítico y muros exteriores de ladrillón visto.

En cuanto a la refuncionalización, estuvo centrada en el espacio destinado a los dormitorios existentes donde se ubicaron aulas de música y de informática, laboratorio, sala de docentes y sanitarios para el sector del nuevo playón polideportivo.

Con el objetivo de poner en valor la infraestructura escolar pre-existente, también se ejecutaron labores de refacción. Es así que se demolieron y reconstruyeron cubiertas de techo, pisos, contrapisos, se refaccionaron sanitarios y cocina. Además se restituyeron muros, revoques, revestimientos, pisos, zócalos, carpinterías y cielorrasos.

El proyecto también incluyó la creación de una sala de bombas y torre de tanques, la reparación del cierre frontal de la escuela y la materialización del sendero de acceso al sector de nivel inicial.

Gabriela Sardiña, a cargo de la institución escolar, valoró las implicancias de las nuevas instalaciones para la comunidad: “Estamos muy felices porque ha sido una solución para los chicos. Es más, hemos aumentado la cantidad de alumnos en nuestra comunidad a partir de esta obra”. Además agregó. “los alumnos y las alumnas están muy contentos/as por tener sus habitaciones privadas, con calefacción y con su espacio independiente. “Como nuestra escuela es albergue, es clave el trabajo de infraestructura. Viven acá de lunes a viernes y necesitábamos privacidad en los espacios”

Te puede interesar
Últimas noticias