viernes 19 de abril de 2024
28.6ºc San Juan

Acuerdo Mercosur-UE: San Juan pidió información sobre ventajas y desventajas para las economías regionales

En una reunión que se realizó en el Palacio de Hacienda, el ministro de Producción Andrés Díaz Cano le solicitó al Gobierno nacional que explique los alcances del acuerdo para cada cadena productiva.

Acuerdo Mercosur-UE: San Juan pidió información sobre ventajas y desventajas para las economías regionales
viernes 12 de julio de 2019

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, participó junto a ministros de otras provincias de una reunión con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. En ese encuentro se informó a los presentes sobre del acuerdo celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El ministro Sica y el canciller Faurie expusieron las gestiones realizadas para llegar a este punto el que se ha transcrito en un documento aún en elaboración, el cual, una vez finalizado se enviará a los parlamentos de los países miembro de la Unión Europea y del Mercosur para su revisión y aprobación, lo que demandará como mínimo dos años. Los funcionarios nacionales señalaron que a partir de eso, el arancel cero para la importación y exportación de algunos productos comenzará inmediatamente y para otros habrá que esperar un periodo de transición

Por ejemplo, la uva de mesa y la pasa de uva que son productos que tradicionalmente componen la canasta exportable de San Juan comenzarán con arancel cero  inmediatamente tanto para la importación como para la exportación.

El ministro Díaz Cano, en representación de San Juan, solicitó la información para cada cadena productiva de las economías regionales de tal modo de conocer cómo afectará este acuerdo a cada una y conocer en detalle cuáles son las ventajas y desventajas del tratado entre ambos bloques.

“La idea es que en el caso de que hubiera desventajas, poder conocerlas y tratarlas a tiempo entre los estados nacionales, provinciales y las empresas y de esa forma tratar de ir subsanándolas para hacer competitivas a las empresas argentinas y en particular a las sanjuaninas”, dijo el licenciado Díaz Cano.

“También solicitamos que, desde el Gobierno nacional, se tomen las medidas necesarias que ya venimos pidiendo desde hace tiempo, para que cambie el contexto macroeconómico que nos obliga a las provincias a subsidiar fletes, subsidiar el empleo, subsidiar las tasas y a hacer las tareas que son de competencia nacional como los arreglos que estamos realizando en las estaciones de trenes de Albardón y de Angaco. Son obras y acciones que realiza el Gobierno de San Juan sin ninguna contrapartida y ninguna ayuda del Gobierno nacional. Lo que pedimos son medidas básicas para poder trabajar y avanzar y hacer que nuestras empresas sean competitivas con las empresas de la Unión Europea”, finalizó el ministro sanjuanino.

El 28 de junio se dio a conocer la firma del entendimiento político para avanzar en un Tratado de Libre Comercio entre el Meecosur y la Unión Europea que permitirá multiplicar el intercambio entre países miembro de ambos bloques.

El acuerdo involucra 8.000 códigos numéricos (correspondientes a las mercaderías según el sistema de clasificación utilizado en la nomenclatura arancelaria para establecer la declaración de aduana). Esto sería el 90% del nomenclador del Mercosur cuyos aranceles se reducirán total o gradualmente desde el momento en que cada país otorgue la aprobación parlamentaria y por un período que se establezca, que en algunos casos puede llegar hasta veinte años.

Te puede interesar
Últimas noticias