jueves 25 de abril de 2024
12.3ºc San Juan

La canasta básica total, con alquileres y un día de recreación, subió a alrededor de $45000 en San Juan

La medición la realizó la Asociación Amas de Casa del país. La canasta básicas alimentaria se incrementó un 3,3%, elevándola a $18.885.

La canasta básica total, con alquileres y un día de recreación, subió a alrededor de $45000 en San Juan
martes 16 de julio de 2019

Este martes, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de junio, pero desde la Asociación Amas de Casa del país realizó la medición que determinó que en el mes de junio la canasta básica total aumentó en Argentina un 3,1% elevando la misma a $34.709, una diferencia de casi $1100 con relación al mes pasado.

“Mientras que la canasta básica alimentaria se incrementó en San Juan el 3,3% elevándola a $18.885. Algo que preocupa en virtud de que se pensaba que esta altura no iba a haber incrementos tan importantes”, indicó Laura Vera, de la Asociación Amas de Casa del país.

Vera explicó que continúan aumentando la carne y los lácteos pero aparecieron otros productos que no habían sufrido incrementos, tales como la yerba, el arroz, el té y la sal. “El arroz era uno de los productos que se utilizaba mucho en el hogar y que no había subido antes”, manifestó en Radio Colón.

De esta manera, la suba ha sido un poco más alta que en mayo. “En mayo medimos un 2,7% y el 2,9% en alimentos. Consideramos que en julio va a ser un poco más alto porque los combustibles, el transporte subieron y se aprobó el incremento de la tarifa eléctrica”, declaró.

La canasta básica total con alquileres y un día de recreación subió a alrededor de $45000 porque la media de los alquileres también aumentó en este primer semestre. Los alquileres se ajustan semestralmente, los aumentos generalmente son en enero y en junio.

“Trabajamos con la asociación de inquilinos de San Juan y ellos determinan que son cerca del 45% y el 60% del salario lo que cuesta pagar un alquiler. A muchos de los que alquilan los servicios le vienen más caros porque no tienen la posibilidad de acceder a tarifa social en el gas y en la luz a pesar de tener los requisitos para hacerlo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias