martes 23 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

El Gobierno Nacional creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a jóvenes de 16 a 20 años

Apuntará a brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos". El programa será llevado a cabo por Gendarmería Nacion y las inscripciones para el cuestionado programa abrirán el 1° de agosto.

El Gobierno Nacional creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a jóvenes de 16 a 20 años
martes 16 de julio de 2019

El Gobierno Nacional creó por decreto el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que estará dirigido a "jóvenes de 16 a 20 años de edad" y será coordinado por Gendarmería Nacional para brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos", según se publicó este miércoles 16 de julio en el Boletín Oficial. 

De acuerdo a la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, el objetivo del programa será "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".  Su implementación se efectuará "a través de experiencias piloto", que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en los establecimientos determinados". 

La iniciativa será llevada a cabo por Gendarmería Nacional y el ministerio de Seguridad "determinará la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo". Además, la cartera de Seguridad articulará en 2020 su realización con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma que se establecerá, según detalla la resolución.

El escrito oficial recalca: "El Servicio Cívico Voluntario En Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades".

En este marco, el presidente Mauricio Macri visitó hoy el Comando de la Región I de Gendarmería Nacional, en Campo de Mayo, una de las sedes donde el Gobierno pondrá en marcha el servicio. El Jefe de Estado recorrió las instalaciones acompañado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero.

Críticas: El decreto generó rápidamente el rechazo de dirigentes de la oposición y referentes de organismos de Derechos Humanos. "El servicio cívico voluntario en valores es una 'colimba' encubierta. Los valores los debe enseñar la educación pública. Esto no ayuda a la democracia", expresó Adolfo Pérez Esquivel en declaraciones al programa radial Maldita Suerte.  “Es escandaloso que la única política de este gobierno para les jóvenes sea crear este Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería”, dijo también la precandidata a legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández.

Las inscripciones para el proyecto -que está apuntado a jóvenes de 16 a 20 años que no trabajen ni estudien- estarán abiertas desde el 1° de agosto hasta el 1° de septiembre.}

 

Fuente: Perfil 

 

Te puede interesar
Últimas noticias