viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

El gobierno acentúa la lupa en el traspaso de personal municipal

Se les recordó a los intendentes la prohibición de sumar empleados a planta en los últimos 9 meses de mandato.

El gobierno acentúa la lupa en el traspaso de personal municipal
viernes 19 de julio de 2019

El Ministerio de Hacienda envió una nota a los 19 intendentes. El contenido no era otro que recordarles que, de acuerdo a la ley de Responsabilidad Fiscal, no pueden incorporar trabajadores a planta permanente en los últimos nueve meses del mandato para no complicarle la transición al sucesor.

El escrito suena a advertencia, teniendo en cuenta que los secretarios de Hacienda de los municipios, los jefes comunales y diputados le dieron el OK a la normativa y están al tanto de sus fundamentos. El titular de la cartera económica provincial, Roberto Gattoni, destacó que es un recordatorio después del antecedente de Caucete, en el que el intendente Julián Gil trató de designar a 67 empleados tras perder con Romina Rosas. El alfil uñaquista explicó que la iniciativa es para "evitar problemas a futuro porque después están las penalidades económicas y las que tengan que ver con el incumplimiento de la ley". Esto es, una posible sanción administrativa por parte del Tribunal de Cuentas o una denuncia por parte del reemplazante que se sienta perjudicado.

Las notas fueron enviadas sobre la segunda quincena del mes pasado, pero la movida trascendió esta semana. El escrito transcribe textualmente el inciso C del artículo 3 de la ley 1812-I, el cual señala que "los gobiernos municipales, durante los tres últimos trimestres del año de fin del mandato, no pueden realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente". La norma aclara que se trata de aquellas erogaciones "que se prolonguen por más de nueve meses y que no se encuentren fundados en situaciones de emergencia de tipo social o desastre natural". Y para más aclaración, la nota que les llegó a los intendentes remarca que "el objetivo de esta regla es restringir el incremento del gasto corriente (por ejemplo, la incorporación de personal a planta permanente y/o promociones), que comprometa la nueva gestión de gobierno, promoviendo una transición responsable del mandato". En ese contexto, desde el Ministerio de Hacienda solicitaron que se cumpla la ley.

Ese punto de la normativa salió para evitar que un jefe comunal que tuviera que dejar el cargo a un rival le dejara una bomba en la administración a su sucesor al nombrar a diestra y siniestra personal a planta permanente. Tal situación se dio en Caucete, en la polémica gestión de Gil, quien tuvo que dar marcha atrás tras el reclamo de trabajadores.  Se trata del caso testigo que motivó el "recordatorio" a los intendentes, indicó Gattoni. Las comunas que tendrán recambios entre rivales o de signos políticos distintos son Iglesia y Angaco.

La ley de Responsabilidad Fiscal establece sanciones para la administración municipal que incumpla la prohibición de incorporar trabajadores, pero los que las reciben son los que toman la posta en un nuevo mandato. Entre ellas se encuentra la imposibilidad de acceder a dos fondos especiales, como el de Emergencia y el de Desarrollo Regional. Pero Gattoni remarcó que al tratarse de una ley vigente, aquel que vaya en contra de la misma puede estar sujeto a un castigo administrativo y económico del Tribunal de Cuentas o de una denuncia por parte del jefe comunal que reemplace al saliente. 

No obstante, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que las notas difundidas no tuvieron como objetivo marcar una advertencia sino "evitar problemas para las gestiones actuales y las que vienen".

 

Fuente: Diario de Cuyo 

 

Te puede interesar
Últimas noticias