viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Ricardo Lorenzetti: "La Justicia tiene que ser independiente"

El Ministro de la Corte está de visita en San Juan para participar del Congreso Nacional de Derecho Procesal. Se refirió a la división de poderes, a la federalización de la Justicia y a los cambios que se plantearán en derecho procesal. Además, aseguró que no piensa en volver a ser el presidente de la Corte.

Ricardo Lorenzetti: "La Justicia tiene que ser independiente"
jueves 12 de septiembre de 2019

Este jueves por la mañana se dio inicio en San Juan al XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, el evento jurídico más importante del año a nivel nacional.  Con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y de la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, se efectuó el acto inaugural.

En su arribo, Lorenzetti habló con la prensa y realizó importantes declaraciones. “Nosotros pensamos que la Justicia tiene que ser independiente. En la Corte Suprema siempre lo hemos sido. Yo ya he pasado varios gobiernos y creo que uno tiene que ser coherente con los principios y tiene que aplicar la ley”, expresó.

Sobre los temas que se tratarán en el Congreso indicó que la idea es mejorar los procesos judiciales para que la gente tenga un mejor acceso a la justicia. "Tenemos que unirnos para trabajar y mejorar el Poder Judicial. Uno de los temas que se va a discutir es cómo mejorar la celeridad de los procesos, cómo hacer que la justicia sea más rápida en el orden procesal. Cómo proteger a los sectores más vulnerables, que tienen que estar dentro del sistema jurídico", aseveró.

El Ministro fue muy claro en sus afirmaciones sobre la independencia de poderes, pero aseguró además que “cuando tenemos que pensar cómo hacer un país mejor, ahí hay que hablar entre todos los poderes del Estado y en eso estamos”.

Lorenzetti se mostró agradecido con el gobernador Sergio Uñac, quien lo acompañó, y con la Corte de San Juan.

En otro orden, el expresidente de la Corte Suprema expresó que esta es una institución federal. “Muchas veces cuando se habla del Poder Judicial se habla con una idea de que es Buenos Aires, y un pequeño sector. Estoy acá para mostrar que la Corte es federal. Y el federalismo ha sido una doctrina de la Corte que yo sostengo siempre”, manifestó. “Tenemos que tener un país equilibrado. Tenemos mucha atención en que el país sea integrado, que todas las provincias tengan los recursos que le corresponden”, agregó.

Sobre la posibilidad de que vuelva a pelear por la presidencia de la Corte, desestimó esa opción y aseguró que no tienen esa discusión. “El Poder Judicial no cambia de acuerdo a los gobiernos. Ahora no estamos discutiendo eso”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias