Judiciales
16/09/2019

Apremios ilegales en el Penal: comienza el juicio contra once penitenciarios

Este martes comienza el debate judicial que juzgará a miembros de la fuerza policial en la causa que los investiga por su accionar con un preso en 2013.

Apremios ilegales en el Penal: comienza el juicio contra once penitenciarios
E

n 2013, Federico Fernández denunció haber sido víctima de golpes y torturas en el Penal de Chimbas.  La fiscal Katia Troncoso fue quien realizó la denuncia y la presentó ante la Justicia Federal. Un grupo de agentes del Servicio Penitenciario Provincial fueron acusados haber golpeado y torturado a un detenido. Además, aseguró que hubo demoras en el traslado a un centro sanitario para su atención.

Los indicados como autores de torturas son el ex director del Servicio Penitenciario provincial, Leonardo Barac; el jefe del penal, Eduardo Mendoza; el adjutor principal y jefe del Sector 2 del penal, Fabián Castro; el ayudante de tercera, Julio Andrés Mercado; el subayudante, Daniel Mercado; el jefe del Sector 4, Mauricio Díaz; el médico del servicio y jefe a cargo de la División Sanidad del penal, Rodolfo Fabián Zapata Gómez; el médico José Farja; el encargado del Pabellón N°2 del Sector de Máxima Seguridad, Marcelo Díaz; y el psicólogo penitenciario Alejandro Reinoso.

De ellos, solo tres fueron procesados y esperan el juicio detenidos. Se trata de Marcelo Agustín Díaz, Mauricio Díaz y José Taparo.

Este martes en el Fuero Federal comenzará el debate que intentará determinar si ejercieron violencia o si actuaron acorde a lo que establece el protocolo.

Dejar un comentario
Interés general | Vendieron más de 3000 garrafas durante el primer mes y ya está disponible el cronograma de junio.
Mascotas | En Argentina, se conmemora esta fecha en homenaje a un perro policía, Chonino, que murió en un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía. Cómo además de ser el mejor amigo del hombre, ayudan en terapias en distintas discapacidades, en la respuesta ante catástrofes y hasta en la lucha contra el crimen.