martes 16 de abril de 2024
14ºc San Juan

Apremios ilegales en el Penal: comienza el juicio contra once penitenciarios

Este martes comienza el debate judicial que juzgará a miembros de la fuerza policial en la causa que los investiga por su accionar con un preso en 2013.

Apremios ilegales en el Penal: comienza el juicio contra once penitenciarios
lunes 16 de septiembre de 2019

En 2013, Federico Fernández denunció haber sido víctima de golpes y torturas en el Penal de Chimbas.  La fiscal Katia Troncoso fue quien realizó la denuncia y la presentó ante la Justicia Federal. Un grupo de agentes del Servicio Penitenciario Provincial fueron acusados haber golpeado y torturado a un detenido. Además, aseguró que hubo demoras en el traslado a un centro sanitario para su atención.

Los indicados como autores de torturas son el ex director del Servicio Penitenciario provincial, Leonardo Barac; el jefe del penal, Eduardo Mendoza; el adjutor principal y jefe del Sector 2 del penal, Fabián Castro; el ayudante de tercera, Julio Andrés Mercado; el subayudante, Daniel Mercado; el jefe del Sector 4, Mauricio Díaz; el médico del servicio y jefe a cargo de la División Sanidad del penal, Rodolfo Fabián Zapata Gómez; el médico José Farja; el encargado del Pabellón N°2 del Sector de Máxima Seguridad, Marcelo Díaz; y el psicólogo penitenciario Alejandro Reinoso.

De ellos, solo tres fueron procesados y esperan el juicio detenidos. Se trata de Marcelo Agustín Díaz, Mauricio Díaz y José Taparo.

Este martes en el Fuero Federal comenzará el debate que intentará determinar si ejercieron violencia o si actuaron acorde a lo que establece el protocolo.

Te puede interesar
Últimas noticias