jueves 25 de abril de 2024
14.6ºc San Juan

Estafa al Arzobispado: piden que el tesorero pague más de $400 mil como resarcimiento

Néstor Tapia no asistió a la audiencia pero se tomaron los testimonios que acreditaron cuál fue el modus operandi para cometer el fraude que ascendería a una suma de $250 mil.

Estafa al Arzobispado: piden que el tesorero pague más de $400 mil como resarcimiento
lunes 16 de septiembre de 2019

En uno de los dos juicios civiles iniciados a raíz de la denuncia que efectuó el Arzobispado de San Juan en 2016 al conocerse que quienes trabajaban como contador y tesorero habían realizado maniobras para estafar a la Iglesia Católica por unos $700 mil, sigue su curso. Néstor Tapia, el tesorero, no concurrió a la audiencia pero se tomaron todos los testimonios en forma oral. Se pudo acreditar cuál fue el modus operandi que utilizó para realizar las tareas fraudulentas.

Fueron cuatro los testigos que se presentaron el pasado viernes ante el juez Walter Otivaño. Todos ellos coincidieron en que la única persona que recibía las colectas de todas las parroquias de la provincia era Tapia, y también, lo relacionado a la obra social y jubilación de los sacerdotes, indicó Diario El Zonda.

La auditoría arrojó como resultado que las maniobras llevadas adelante por Tapia habrían ocurrido entre el año 2010 y el 2015. ¿Cómo hacía? Cargaba al sistema recibos por un importe menor y anulaba los comprobantes originales.

Los abogados del Arzobispado, María Cristina Naveda y Rubén Lloveras, pidieron que Tapia abone una suma de más $400 mil a modo resarcimiento por el dinero que se dejó, más intereses.

“La instancia que sigue en esta causa civil ahora ha quedado en instancias de resolver y en diez o quince días tendremos sentencia de primera instancia del titular del Octavo Juzgado Civil de San Juan”, indicó Lloveras en Radio Colón.

Anteriormente quisieron resolverlo por la vía penal pero eso no llegó a buen puerto. Juan Brozina, el contador, presentó una probation que la defensa del Arzobispado se encargó de apelar en todas las instancias. “Llegamos hasta la Corte, la cual nos rechazó los recursos e impidió tener el juicio oral y penal, que era lo que correspondía en esta causa. La causa penal está terminada y por eso no quedó otro recurso que iniciar las acciones civiles contra Brozina por un lado y contra Tapia por el otro”, explicó el magistrado.

Con respecto a Brozina, dentro de una semana se realizará la primera audiencia porque estaba más retrasado ese expediente por unas cuestiones incidentales que había en el mismo. “Dentro de ocho meses tendremos sentencia”, aseguró Lloveras.

Te puede interesar
Últimas noticias