viernes 29 de marzo de 2024
27ºc San Juan

Oficializaron la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria

El Gobierno reglamentó la extensión hasta el 31 de diciembre de 2022, previo a la difusión del índice de pobreza del INDEC del primer semestre.

Oficializaron la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria
lunes 30 de septiembre de 2019

A poco más de una semana de su sanción, el Gobierno oficializó la prórroga de la emergencia alimentaria nacional hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida extiende la vigencia de la norma, vigente desde 2002, y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.

La reglamentación de la extensión de la ley se dispuso a través del decreto 667/2019 publicado en el Boletín Oficial, y se implementó horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el índice de pobreza del primer semestre del año, que como anticipó TN.com.ar rondaría el 35%.

El decreto indica que "concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina".

En el artículo 4 dispone un aumento de emergencia "como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Determina además que el jefe de Gabinete queda facultado a partir del 1° de enero de 2020 y mientras dure la emergencia alimentaria a "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro 'alimentos y bebidas no alcohólicas' del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".

Además faculta al Poder Ejecutivo "a disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional". "Las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad 'Servicios Sociales'", indica el decreto.

El Senado sancionó el pasado 18 de septiembre, por unanimidad, la prórroga de la emergencia alimentaria nacional, después de un rápido debate de casi tres horas. El avance de la norma se produjo en un contexto de clima agitado en las calles por las movilizaciones de organizaciones sociales y piqueteras en todo el país, en especial en el centro de la Ciudad. Previo a su sanción el proyecto había sido aprobado en Diputados, casi por unanimidad.

Te puede interesar
Últimas noticias