viernes 26 de abril de 2024
20ºc San Juan

Un hombre deberá pagar 8 mil pesos porque su perro mató a otro

La condena fue impuesta por el juez de Paz Letrado de 9 de Julio, Dr. Juan Carlos Noguera Ramos. Además el perro “asesino” deberá ser analizado por un conductista canino.

Un hombre deberá pagar 8 mil pesos porque su perro mató a otro
miércoles 09 de octubre de 2019

Una insólita condena civil se dio a conocer este miércoles en la provincia. Un hombre dueño de un perro Pitbull que atacó y mató a un Caniche, deberá pagar 8 mil pesos de multa económica.

La decisión fue tomada por el Juez Carlos Noguera Ramos, del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio. El profesional se respaldó en el artículo 170 de la Ley 941 del Código de Faltas de San Juan, que versa sobre “Animales peligrosos o Sueltos”, el cual establece: “Será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta mil jus (1000J), trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta treinta (30) días:

a) El que sin estar facultado por autoridad competente, tenga animales peligrosos sin autorización o que estando autorizado no los custodie con la debida cautela y pudieran causar daño.
b) El que azuce o espante animales poniendo en peligro la seguridad de las personas o cosas.
c) El que en la vía pública o en lugar abierto deje animales sueltos o sin tomar las precauciones para que no causen daño, estorben o pongan en peligro el tránsito de cosas o personas. Los animales serán retirados por la autoridad competente y llevados a corralones, siendo su cuidado y alimentación a cargo del dueño.

Por otro lado se dispuso la intervención de un experto “conductólogo canino” a fin que analice el animal determinando el grado de peligrosidad del mismo y comunique si puede ser readaptable o no.

El dueño del Pitbull aún no acreditó el pago de los 8.000 pesos. Por ese motivo, el juez le dará traslado a la Fiscalía de Estado para que lo ejecute. Además, el dueño del Pitbull tampoco retiró al can a un lugar seguro. Por lo que se dio intervención a la Policía Ecológica. Éste martes 8 de octubre esa división policial logró capturar al can y trasladarlo a un refugio de proteccionistas.

El caso:

El hecho ocurrió el 15 de enero cuando el dueño del Caniche habría dejado el portón de su casa abierto, el animal habría salido y fuera de su casa fue atacado por el perro Pitbull. El Caniche quedó lastimado y finalmente murió.

Te puede interesar
Últimas noticias