viernes 19 de abril de 2024
28.5ºc San Juan

Acción social, el área más comprometida

La auditoría en UDAP revela graves anormalidades en manejo de fondos

Luis Lucero, actual secretario General, esta semana haría público parte de los resultados. Desde reintegros a familiares hasta "anteojos Rayband". Conocé el detalle

La auditoría en UDAP revela graves anormalidades en manejo de fondos
domingo 13 de octubre de 2019

La auditoría externa encargada por la nueva conducción de UDAP, que encabeza Luis Lucero, para determinar el estado en el que se encuentra el gremio, arroja los primeros datos sobre manejos de fondos en la gestión que dejó Graciela López y por la cual el gremio hoy atraviesa un momento complicado que lo llevó a dejar trabajadores en la calle, como sucedió en la farmacia sindical.

Ya Lucero había adelantado que el primer dato indicaba que había falencias importantes en el sistema informático. Luego se encaró una auditoría área por área, siendo la primera en auditarse la secretaría Adjunta que él ocupaba en la anterior gestión. Esta auditoría arrojó que Lucero recibió un reintegro pero estaba debidamente justificado.

El problema, según fuentes gremiales, se presentaría en el área de Acción Social donde se detectaron anormalidades administrativas que serán giradas al área legal para que se determine si es una falla administrativa o si reviste la entidad suficiente como para que se pida una investigación penal.

Según los primeros datos, se habrían detectado reintegros a familiares de una de las exintegrantes de la conducción del gremio por montos que irían desde los 2 mil pesos a los 7 mil pesos pero que se producían casi de firma habitual, es decir todos los meses.

La supuesta anormalidad es que las personas que recibían esos reintegros por co-seguro no habrían sido afiliadas, razón por la cual se encendieron las alarmas en el sindicato.

Las fuentes revelaron también que solo en esos desajustes administrativos el monto que salió de las arcas del gremio rondaría entre 1,5 y 2 millones de pesos. Además remarcaron que todos los reintegros llevaban la firma de la entonces secretaria General, Graciela López. En el marco de la investigación surgió que también esa área dio cobertura a tres anteojos de sol RayBand en el lapso de 45 días cuando el realidad el co-seguro cubre anteojos pero recetados y solo dos por año.

La auditoría continúa, pero integrantes de la actual conducción pidieron a Luis Lucero que haga público el hecho ya que se trata de una de las áreas más cuestionadas por los afiliados en virtud de carencia en cobertura de un tema tan sensible como es acción social y medicamentos.

Desde la entidad no descartan que en la semana próxima Lucero invite al periodismo a un encuentro para revelar detalles de la auditoría externa.

Te puede interesar
Últimas noticias