jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

ESCÁNDALO JUDICIAL

¿Cuál fue el último pedido de jury a un juez?

Tras el pedido que realizó Juan Pablo Ortega para desaforar a Pablo Flores, hay que remontarse al último pedido de jury contra un juez. En 2017, el abogado Antonio Falcón solicitó este procedimiento contra el titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, por presunto incumplimiento de sus deberes como funcionario público e irregularidades en la causa contra Sebastián Merino.

¿Cuál fue el último pedido de jury a un juez?
martes 22 de octubre de 2019

El pedido de jury contra el juez Pablo Flores causó un revuelo judicial. El planteo del magistrado a cargo del Primer Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, fue determinante. En su consideración, existen pruebas fehacientes de que Pablo Flores mantenía vínculos con el comisario Gustavo Padilla en la causa que lo investiga por hacer uso indebido de una camioneta en situación judicial. 

Un pedido de jury no es inédito en San Juan y hay antecedentes recientes. Cabe recordar el caso del juez Carlos Macchi, quien fue sometido a este procedimiento, imputado en la megacausa expropiaciones. En esa ocasión, el magistrado fue apartado de sus funciones ya que se lo encontró responsable y se probó su vinculación en el caso. 

El último juez en ser sometido a un jury de enjuiciamiento, fue el actual titular del Tercer Juzgado de Intrucción, Guillermo Adárvez. En esa ocasión, el pedido fue realizado por el abogado Antonio Falcón en agosto de 2017, en la causa que investigaba a su defendido Sebastián Merino, por presunto abuso sexual.

Todo comenzó con la denuncia efectuada por el ex diputado por Rivadavia, Alfredo Castillo, quien aseguró que Merino había abusado de su hija de 36 años. Al momento de la denuncia, el abogado del joven sospechó de presuntas irregularidades en el proceso. Merino fue denunciado por Castillo y no por la víctima. 

En su momento, Castillo alegó que su hija padecía retraso madurativo por lo que era incapaz de efectuar una denuncia. Sin embargo, nunca hubo una declaración judicial que compruebe la existencia de una deficiencia psicológica de la joven que demande ser representada por terceros. La cuasa recayó en Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo de Adárvez, quien decidió procesar con prisión preventiva de inmediato a Merino, enviándolo al Servicio Penintenciario Provincial. Allí permaneció durante más de cuatro meses

El caso llegó a juicio en la Sala II de la Cámara Penal, en donde anularon la causa contra Merino y ordenaron su liberación inmediata, entendiendo que la denuncia tendría que haber sido efectuada por la presunta víctima y no por su padre

Luego de que su defendido recupere su libertad, Falcón avanzó en un pedido de jury contra Adárvez, denunciando incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta. Además, lo acusó de mantener un vínculo de amistad con Castillo, por lo que habría perjudicado a Merino para satisfacer exigencias del ex diputado bloquista.

Una vez conformado el Jurado de Enjuiciamiento, el juez de Instrucción fue sometido al procedimiento que se extendió hasta el 6 de noviembre de 2017. Ese día, los cinco integrantes del jury consideraron que no habían elementos suficientes para destituir a Adárvez, por lo que la causa fue archivada y el juez pudo seguir desempeñando sus funciones en el Tercer Juzgado Correccional. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias