viernes 26 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

ESCÁNDALO JUDICIAL

Uso ilegal de autos radiados: “Es la punta de un iceberg”

Así lo dijo el juez titular del Primer Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, después de emitir el pedido de desafuero y jury contra el magistrado de Instrucción Pablo Flores, por presunta participación en la causa que investiga al comisario Gustavo Padilla por hacer uso indebido de una camioneta en situación judicial.

Uso ilegal de autos radiados: “Es la punta de un iceberg”
martes 22 de octubre de 2019

El juez de Instrucción, Pablo Flores será sometido a un jury de enjuiciamiento tras el escándalo judicial que se desató luego de que se comprobara que el comisario Gustavo Padilla usaba una camioneta que había sido secuestrada en un allanamiento. En la consideración de Ortega, el titular del Segundo Juzgado de Instrucción tuvo inicidencia directa para que el efectivo policial tuviera el rodado bajo su poder.

El titular del Primer Juzgado Correccional solicitó, en primera instancia, solicitó el desafuero para que Flores sea liberado de su "inmunidad" judicial y luego el Jurado de Enjuiciamiento deberá evaluar la situación del magistrado de Instrucción. El proceso contempla un plazo considerable por lo que es posible que el jury pase a 2020. 

“Son varios los fundamentos de la destitución de Pablo Flores. La causa tiene una dinámica constante hasta el día de la fecha, la investigación sigue en curso y se aportan distintos elementos de pruebas. En la medida en que la causa fue avanzando en la investigación y fuimos llevando todas las medidas tendientes con la fiscal Salica, entendimos que Padilla habría obtenido el vehículo gracias a algún contacto en la Justicia. En perjuicio de eso, cuando solicito al señor juez Pablo Flores que me reenvíe las actuaciones en las cuales él se había expedido sobre el rodado que obtuvo Padilla para su uso personal, advierto cuestiones que me llaman la atención a nivel jurídico", dijo el juez Ortega a Estación Claridad.

"El propio Padilla reconoce que tuvo una reunión en el despacho de Flores por el tema de la camioneta, eso en la indagatoria. Son bastante los motivos de sospecha que tengo contra Flores. Lo que se se sospecha es una serie de falencias jurídicas importantes que se advierten en esto que es un hecho objetivo. Padilla no tenía legitimación sobre el bien que peticionaba", añadió. 

"La causa es del 10 de octubre del 2017 en el Segundo Juzgado de Instrucción tenía elementos suficientes para que el magistrado entendiera que no debía investigar esa causa ni menos pronunciarse sobre algunos de los rodados. Todos estos elementos, en el contexto de la causa, analizados de forma conjunta me hacen tener bastante sospecha de que el señor juez Pablo Flores estaría en la misma figura penal con la que ha sido procesado el comisario Gustavo Padilla. Esta causa es la punta de iceberg", señaló el magistrado. 

"En el día de ayer me notifica la policía, con copia de un oficio con fecha del 15 de octubre, donde flores revoca la disposición de la camioneta en cuestión. Tengo mi opinión formada y me causa asombro. La camioneta está bajo mi estricta órbita y soy yo quien dispone de ese bien. Se secuestró y está a disposición de esta causa judicial. Esta causa quiero que se sepa que es iniciada por policías honestos y policías correctos que advirtieron que un par estaban realizando cosas que no correspondían. Uno de ellos es Padilla, con pruebas categóricas, quien reconoció los hechos. Fue así que nace esta investigación, por denuncia de los miembros de la fuerza policial", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias