DICTAMEN

Condenaron con 6 años de cárcel a otros dos imputados de la banda que traficaba droga en el Penal

Se trata de Leonardo Saavedra y Carlos Ormeño, quienes fueron encontrados culpables esta jornada en el fallo dictado por la Justicia Federal. En tanto, absolvieron a Sonia Ontiveros.
Cantidad. El secuestro arrojó un total de 224 paquetes de marihuana, que estaban en 10 bultos. El total fue de 115 kilos. El récord se dio en febrero de 2020, cuando se incautaron 193 kilos de esa droga.
Cantidad. El secuestro arrojó un total de 224 paquetes de marihuana, que estaban en 10 bultos. El total fue de 115 kilos. El récord se dio en febrero de 2020, cuando se incautaron 193 kilos de esa droga.
jueves 10 de septiembre de 2026

El resonante caso de la banda narco que operaba en el Penal de Chimbas tuvo esta jornada el final de un nuevo juicio. En este caso, el Tribunal Oral Criminal Federal condenó a la pena de 6 años de cárcel a Carlos Ormeño, mientras que en el caso de Leonardo Saavedra la sentencia resultó de 6 años y 6 meses de privación de la libertad, por ser parte ambos de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes. A su vez, la tercera imputada, Sonia Ontiveros, resultó absuelta.

Cabe recordar que, los tres estaban acusados de integrar una banda de 13 integrantes que metía droga al Penal a través de las parejas de un grupo de internos, que, luego, la vendían dentro de la cárcel. De acuerdo a lo que trascendió en su momento, la organización llegó a generar y mover cerca de 590 millones de pesos.

A su vez, entre los antecedentes y roles que desempeñaban los principales involucrados que fueron a juicio, Ormeño cumple una condena de 3 años y 11 meses por robo y está en la mira por comercializar cocaína. A su vez, Saavedra está señalado como uno de los proveedores que actuaba desde fuera de la prisión.

En tanto, Ormeño y Saavedra protagonizaron a principio del debate oral y público, en agosto pasado, un violento cruce en una de las salas contiguas a donde se realizó el juicio. En ese marco, fuentes judiciales revelaron que Ormeño le pegó una trompada en la nariz a Ormeño, que le provocó una fractura en su nariz, por lo cual fue denunciado en otra causa penal que sigue su curso por lesiones.

ANTERIORES CONDENAS

El resto de los integrantes de la banda decidió ir a juicio abreviado, es decir, aceptar la responsabilidad penal y avalar una condena, a cambio de una rebaja en el castigo. El acuerdo por un total de 10 imputados lo llevó adelante el fiscal Francisco Maldonado con el defensor Público Chervin y los defensores coadyuvantes Sergio Herrero y Diego Giócoli.

Así, Rocío Rojas, pareja de Ormeño y acusada de meter estupefacientes en el Penal, fue condenada a 6 años de prisión. No obstante, como tiene una hija menor de edad, la detención será en su domicilio. Por su parte, Sebastián Humberto Tobal también recibió la misma pena. Se trata de un preso que carga con una condena a 20 años de cárcel por haber matado a Ángel “Huevito” Amado, en enero de 2015, en un feroz ajuste de cuentas entre familias. En la causa por droga, en su celda le encontraron pastillas.

Idéntico castigo recibió María Fernanda Ormeño, familiar de Carlos Ormeño y pareja de Tobal. Se la encontró culpable de ingresar droga a la cárcel y, durante un allanamiento en su casa, la Policía le secuestró 425 gramos de marihuana, una pistola 9mm, pastillas y 9 celulares. También tiene hijos menores de edad, por lo que se dispuso prisión domiciliaria.

A su vez, Tania Rojas tuvo una sanción penal de 5 años de cárcel, aunque también se le impuso un régimen domiciliario debido a que se encontraba embarazada. Por su parte, Martín Chávez Ganga también está en el Servicio Penitenciario por un castigo anterior y, ahora, se le aplicó una condena de 4 años por estar involucrado en el comercio de drogas. En la unificación de ambas penas, su sanción se elevó a seis años.

Cristian Latorre y Franco Escoda también sufrieron condenas de 4 años de prisión. El primero también se encontraba detenido en el Penal por una causa anterior y una pareja suya estuvo involucrada por tratar de introducir estupefacientes. El segundo también carga con un castigo previo, por lo que la unificación de ambas penas se fue a 6 años y 3 meses de cárcel.

Otro preso, Leonardo Arias, recibió una nueva pena por 3 años, mientras que Ricardo Morales tuvo una condena de 2 años y 3 meses de ejecución condicional. Por último, está Daniel Reynaldo Sánchez, al que le aplicaron un castigo de 2 años en suspenso.