viernes 26 de abril de 2024
19ºc San Juan

¿Qué analiza Salud Pública en Iglesia ante los casos de varicela y escarlatina?

El Jefe de la Zona Sanitaria III aseguró que se está haciendo un relevamiento en toda la parte sur del departamento de Iglesia.

¿Qué analiza Salud Pública en Iglesia ante los casos de varicela y escarlatina?
martes 22 de octubre de 2019

Ante los inminentes casos de varicela y escarlatina que se dieron a conocer en las últimas horas, desde el Ministerio de Salud armaron un operativo integral en la parte sur del departamento de Iglesia.

Capilla Iglesia, Bella Vista y Las Flores, son los lugares donde actualmente están los agentes sanitarios y enfermeros realizando un abordaje integral para conocer los datos precisos de los casos detectados.

El Jefe de la Zona Sanitaria III, Fernando Balmaceda, habló con 0264 Noticias y afirmó que “todavía no hay datos seguros, se están tomando las medidas tanto médicas como de educación para los padres y que se queden tranquilos. Les vamos a explicar que es una varicela y una escarlatina, que microorganismos las producen y como se previene y se trata”.                                    

Ante el pedido de la suspensión de clases en la escuela, el doctor manifestó que “nunca se recomienda cerrar la escuela ya que estas enfermedades se transmiten a través de la saliva. Lo que hay que hacer es prevenir que los niños no vayan a la escuela si tienen la enfermedad y que si lo hacen sea con el certificado médico de alta”.

La varicela es un proceso viral que se trata con antihistamínicos y antipiréticos. Mientras que la escarlatina, es un proceso bacterial, de la misma bacteria de la angina pultácea, es una faringitis bacteriana y se trata con antibióticos.

La escarlatina tiene dos o tres días de reposo ya que una vez medicado, los antibióticos llegan a su máximo efecto en 48hs.

Por su parte la varicela, según el Dr. Balmaceda, deja de contagiar cuando todas las lesiones están en costra. “Es al revés de lo que la mayoría de la gente cree. Cuando la persona tiene las lesiones con costras ya no contagia”.

Por último, el medico expresó que lo primero es tener un diagnostico confirmado. “Cuando la persona va al doctor, se hace un control y seguimiento y se les da el certificado de alta lo que permite que vuelvan a sus actividades normales”.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias