viernes 26 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Uniones vecinales que brindan agua potable solicitaron un subsidio para no aumentar el costo del servicio

Este lunes, el presidente de la FUVAP, Sergio Zavala, presentó ante la Cámara de Diputados un pedido formal para que analice la posibilidad de otorgar un subsidio a los distintos puntos de suministro, aunque sea por un periodo de tiempo determinado.

Uniones vecinales que brindan agua potable solicitaron un subsidio para no aumentar el costo del servicio
martes 29 de octubre de 2019

El pasado jueves, el EPRE (Ente Provincial de Regulación Eléctrica), respondió a través de una resolución a la Federación de Uniones Vecinales de Agua Potable (FUVAP) ante el pedido de una alternativa que les permita atenuar el impacto de las tarifas de los consumos de electrobombas subterráneas y de equipos ubicados en las plantas potabilizadoras.

En la presentación formal, los presidentes vecinales indicaron la imposibilidad de trasladar los costos de la energía a los usuarios a los que ofrecen el servicio de agua potable ya que sería un costo mucho mayor.

Es por eso que este lunes, el presidente de la FUVAP, Sergio Zavala, presentó ante la Cámara de Diputados un pedido formal para que analice la posibilidad de otorgar un subsidio a los distintos puntos de suministro, aunque sea por un periodo de tiempo determinado.

"Quedando a la espera de una pronta respuesta favorable, nos disponemos para interactuar de ser necesario, para aportar datos técnicos o lo que fuere necesario", cierra el formal pedido.

LA PRESENTACIÓN FORMAL 

Como representantes de la Federación de Uniones Vecinales Distribuidoras de Agua Potable en San Juan -FUVAP-, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted y por su digno intermedio a los representantes del Pueblo de San Juan, a fin de solicitar se trate el anteproyecto de Ley presentado en fecha Mayo/19 (se adjunta copia).

Esta reiteración se justifica en los nuevos elementos formales a tener en cuenta: La Resolución EPRE Nº 793/19 (se adjunta copia), en la cual -y previo análisis de nuestras presentaciones ante el EPRE y la Defensoría del Pueblo (Resol Nº 12022)- el EPRE resuelve que no tiene a su alcance marco legal alguno para aplicar las variantes solicitadas por la FUVAP, las cuales buscan atenuar el impacto tarifario sobre los costos de producción de nuestras entidades federadas.-

El EPRE nos propone aplicar la Resolución EPRE 069/02, en la cual las facturas de energía eléctrica de nuestros puntos de suministros se prorratean en las facturas de energía eléctrica de cada usuario, quien descuenta esos pagos de las facturas de agua potable, lo que finalmente termina impactando en una gran reducción de los ingresos por facturación de agua potable. Varias de nuestras entidades ya han instrumentado este sistema de prorrateo, pero lo único que se aseguran es el cobro de una parte de lo que debe pagar cada usuario, porque al facturar Energía San Juan, si el usuario no paga le cortan la luz.

Este sistema de prorrateo no resuelve nuestra problemática de fondo que son los incrementos desmesurados de nuestros costos de energía eléctrica, lo que nos obliga a elevar las facturas de agua potable; y con ello castigar a nuestras familias usuarias que deben pagar mayores costos de energía eléctrica y agua potable.-

Por ello, solicitamos que la Honorable Cámara de Diputados de San Juan analice nuestras propuestas y otras que puedan surgir como otorgar un subsidio a nuestros puntos de suministro, aunque sea por un periodo de tiempo determinado.-

Cabe observar que el EPRE con la Resol. Nº793/19 está expresando de alguna manera que si la Legislación lo habilitara, podría resolver la problemática, lo que exige la previa intervención de la Cámara de Diputados mediante sanción de ley.

Quedando a la espera de una pronta respuesta favorable, nos disponemos para interactuar de ser necesario, para aportar datos técnicos o lo que fuere necesario, saludamos a Usted cordialmente.

Te puede interesar
Últimas noticias