jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

En un año, los medicamentos aumentaron 100% y 40 personas fueron despedidas por cierre de farmacias

Seis bajaron las persianas y otras cuatro están a la venta. Afirman que la situación del sector es crítica.

En un año, los medicamentos aumentaron 100% y 40 personas fueron despedidas por cierre de farmacias
lunes 04 de noviembre de 2019

La situación es crítica, afirman. Es que en un año cerraron seis farmacias en San Juan y hay otras cuatro que están a la venta. Eso significó que 40 personas se queden en la calle. Además, según los últimos datos oficiales a nivel nacional, desde septiembre del 2018 a septiembre de 2019 los medicamentos aumentaron un 100% y han registrado una baja en la cantidad de unidades de alrededor del 20%.

Si bien no se miden los datos a nivel provincial, desde la Cámara de Propietarios de Farmacia manifestó que se manejan los mismos datos que en el país.

Mauricio Caif, miembro de la Cámara de Propietarios de Farmacia de San Juan, explicó en Radio Sarmiento que el aumento en el precio de los medicamentos no significa que la rentabilidad de la farmacia aumente, sino que por el contrario, disminuye. “La mayor parte de la composición de las ventas es a través de las obras sociales”, indicó.

Por otro lado, ha bajado la venta en la cantidad de unidades de medicamentos crónicos. Lo que significa que pacientes que deben medicarse porque padecen enfermedades crónicas, no lo están haciendo.

“El sector está atravesando una situación bastante crítica”, afirmó. Es que además han registrado una fuerte caída en la venta de perfumería, que es de más del 20-25%.

Con respecto al impacto que tiene el aumento del valor de los medicamentos en las farmacias, Caif precisó que “hay convenios que son capitados, entonces cuando la cápita no aumenta en proporción al aumento de los precios de los medicamentos, eso repercute sobre la bonificación que la obra social hace a las farmacias. Aumenta el precio de los medicamentos, no aumenta la cápita, pero la bonificación aumenta. Eso afecta la rentabilidad de las farmacia”.

También aclaró que los precios de los medicamentos no son fijados por el farmacéutico o el propietario, sino que son los laboratorios los que establecen los valores. Es un sistema parecido al de las estaciones de servicio, se les fija el precio de compra y el de venta. “En el mejor de los casos está en un 30% de margen”, aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias