viernes 26 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

EDUCACIÓN

Auditoría en UDAP: el balance será clave

El secretario general del gremio docente se refirió al procedimiento interno que ordenó sobre los movimientos financieros de la entidad en la gestión anterior y manifestó que restan definir detalles para avanzar en la publicación de los resultados respecto del manejo de los fondos.

Auditoría en UDAP: el balance será clave
miércoles 06 de noviembre de 2019

El secretario general de UDAP, Luis Lucero se refirió a la auditoría externa que ordenó para  verificar los movimientos respecto del manejo de los fondos  del gremio. En ese sentido, el dirigente sindical se refirió que en el procedimiento surgió una serie de irregularidades desde el ámbito financiero y la parte contable será la encargada de dar explicaciones al respecto.

“En principio, la auditoría no se puede cerrar en razón de que necesitamos el balance y todavía no está terminado. Acá hubo una irresponsabilidad muy evidente y no hay justificativo para que el balance no esté listo en tiempo y forma. Los tiempos de presentación de un balance está estipulado dentro de los primeros cuatro meses del año y puede haber un mes más de prórroga. Es decir, que en mayo deberíamos haber tenido el balance aprobado. Lamentablemente, no ha sucedido así”, explicó Lucero a 0264.

“Hay responsables con nombre y apellido que se va a tener que hacer cargo de esta situación porque es reiterativa. El balance de 2017 se presentó en diciembre de 2018 y el balance de 2018 se va a aprobar en diciembre próximo. Esto trae aparejado una gran pérdida económica a la institución”, remarcó el secretario general.

Según Lucero, el no haber tenido aprobado el balance congeló el coseguro de los jubilados afiliados en $900 mientras que el valor actualizado es de $1.690. Es decir hay una diferencia de $790 entre un coseguro de un docente pasivo del que posee un docente activo afiliado.

“Si lo multiplicamos por 4.000 docentes jubilados rondamos los tres millones de pesos. Si a eso lo multiplicamos por 15 estamos cerca de 50 millones de pesos que podrían haber solucionado un montón de temas que hoy tenemos”, explicó el secretario general.

Lucero afirmó que el responsable del área contable presentó una licencia médica por lo que no asiste a su trabajo. Es inminente, el pedido de explicaciones por parte de la conducción actual de UDAP ya que entienden que ha generado un grave perjuicio a la institución. 

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias