miércoles 24 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

Defensa al Consumidor se defiende y asegura que los damnificados de planes de ahorro deben denunciar en la Justicia

Los compradores de autos 0km habían manifestado que en la entidad estatal se habían negado a recibir su reclamo. Elías Álvarez, su titular, afirmó que no tienen competencia para actuar.

Defensa al Consumidor se defiende y asegura que los damnificados de planes de ahorro deben denunciar en la Justicia
jueves 07 de noviembre de 2019

Los damnificados de planes de ahorro de autos volvieron a la carga y denunciaron que desde Defensa al Consumidor no le recibían las denuncias, el director de la entidad, Elías Álvarez, afirmó que no tienen facultad para intervenir y que deben realizar la denuncia en la Justicia.

Los titulares de autos 0 km afirman que los planes han aumentado seis veces más el valor de la cuota inicial, lo que impacta directamente en sus haberes causándoles una disminución del 70%. De esta manera, se les hace imposible hacer efectivo el pago de los importes que las empresas comerciales les imponen. Por eso, desde hace casi un año, vienen reclamando que les den una solución. A muchos de ellos, ya comenzaron a secuestrarles los autos por haberse atrasado en el pago.

“En todas las provincias donde ha habido soluciones al respecto ha sido porque ha tenido que intervenir la justicia. Nosotros no somos la justicia, somos un órgano administrativo e intervenimos cuando las empresas, en este caso las administradoras de los planes de ahorro, no cumplen con el contrato que se firmó. Y acá hay algunos de los damnificados que dicen cosas que no son”, manifestó Álvarez a 0264 Noticias.

Explicó que en la Dirección no han tomado denuncias porque desde el punto de vista legal, formal, los contratos están encuadrados en lo que la Inspección General de Justicia de la Nación que es la responsable de los planes de ahorro, autoriza. “No solo el tipo de contrato sino también el valor de los vehículos del cual después le viene la cuota”, indicó.

Álvarez aseguró que les planteó esto a los damnificados desde el principio. “Dicen que no nos ocupamos, pero mienten. Desde noviembre del año pasado que comenzaron a registrarse los primeros casos nos pusimos a trabajar”, precisó.

Además, Álvarez le endilgó lo que está pasando a las políticas nacionales. “Esta situación en la que nos ha puesto Macri, porque este es un problema de la situación económica del gobierno nacional que ha llevado la inflación y el dólar por las nubes, y como los autos son algunos totalmente importados o tienen autopartes importadas, el dólar les impacta directamente y por eso suben los valores de los vehículos”, expresó.

También se refirió a lo que pasó en otras provincias en las que la Justicia tomó intervención. “En todas las provincias los jueces que han aplicado estas cautelares han retrotraído el valor de la cuota a marzo y abril de 2018. La realidad es que la cautelar sistemáticamente dice que eso lo deberán cumplir las administradoras hasta tanto la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo, que es darle la razón a la empresa o al denunciante. Y hasta ahora, en las provincias donde se ha expedido, le han dado la razón a la empresa”, concluyó.

Danisa Páez Oruste

Te puede interesar
Últimas noticias