martes 23 de abril de 2024
17ºc San Juan

INÉDITO

¿Cómo se logrará incorporar delitos de violencia de género a Flagrancia?

La ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto se refirió al proyecto de ley remitido a la Cámara de Diputados este jueves y explicó la importancia de incorporar este tipo de delitos al fuero especial.

¿Cómo se logrará incorporar delitos de violencia de género a Flagrancia?
viernes 08 de noviembre de 2019

Este jueves, la Corte de Justicia envió a Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca incorporar delitos por violencia de género al sistema especial de Flagrancia. El objetivo de esta presentación es garantizar una resolución eficaz y veloz a este tipo de hechos. La ministra de la Corte, Adriana García Nieto se refirió a la presentación y brindó algunos detalles sobre cómo podría lograrse esta incorporación. 

“Siempre lo que se requiere en materia de violencia de género es inmediatez, sobre todo cuando una denuncia de violencia de genero tiene el mismo tratamiento que otro tipo de delito. Cuando se denuncia, el hecho es inmediato y es flagrante", dijo García Nieto a Estación Claridad.

La magistrada hizo mención a un aspecto importante: "No toda cuestión que fuera materia de violencia de género será materia de flagrancia. La violencia de género no puede estar afuera, ya que si podemos actuar inmediatamente, salvamos vida y ayudamos a construir historias. Era necesario incorporar la desobediencia a las medidas de protección en el marco de la violencia de género". 

"La violación a la prohibición de acercamiento o a los dispositivos como las pulseras electrónicas son delitos flagrantes y deben ser juzgados inmediatamente. Esto nos permite llevar mayor seguridad, buscamos proteger a la mujer.
No sabría decir con exactitud el porcentaje de delitos que podrían ser juzgados o no por flagrancia, porque el sistema no lo permitía. Es un gran porcentaje que podremos visibilizar, que es lo que nos interesa", destacó la ministra de la Corte. 

"Si bien es cierto que la cantidad de jueces no han sido modificada, se ha ido fortalecimiento el personal administrativo y de funcionarios para que no se resienta el sistema. Hay una estructura administrativa que va permitiendo ir creciendo. Por ejemplo, se han sumado profesionales auxiliares, como psicólogas. Es cierto que cada vez hay mayores delitos, y tal vez en algún momento sea necesario fortalecer la estructura. Es una puerta siempre abierta porque el secreto de que flagrancia funcione no es solo la decisión política, sino la permanente mirada para que el sistema no caiga", concluyó la cortista

Te puede interesar
Últimas noticias