viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

ANÁLISIS

La renuncia de Evo y la mirada de un boliviano que vive en San Juan

Luego de que el presidente de ese país anunciara su alejamiento del cargo, un referente de la comunidad boliviana que reside en la provincia manifestó la posición respecto de lo que sucede en su nación.

La renuncia de Evo y la mirada de un boliviano que vive en San Juan
lunes 11 de noviembre de 2019

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras permanecer 13 años en el cargo. Un convulsionado conflicto social y político que atraviesa ese país alcanzó tal magnitud que causó que el primer mandatario se apartara del mando. La división que existe en la sociedad boliviana dejó claras sus posiciones: de un lado, aquellos que apoyan al ex presidente, defendiendo el proceso eleccionario y acusando un golpe de Estado.

Por otro lado, aquellos que celebraron la renuncia del presidente, acusando fraude electoral y negando que la dimisión de Evo haya sido producto de un golpe sino de una revolución social.  

0264 Noticias habló con Anastasio López, referente de la comunidad boliviana en San Juan quien manifestó su apoyo a Morales.

“Estamos muy preocupados y dolidos como bolivianos. Nos sentimos impotentes ante lo que ha sucedido. La presión de la oposición y de los comités cívicos hanllevado a la renuncia del compañero Evo Morales para preservar la seguridad de los familiares de los funcionarios públicos. Gobernadores, alcaldes, intendentes y diputados han sido perseguidos  y torturados”, dijo López

“Nosotros somos de la clase pacífica, respetamos las leyes y las instituciones pero no así la oposición. Esto ha estado preparado desde hace mucho tiempo. El compañero Evo siempre decía que se estaba preparando un golpe de Estado, por lo tanto hoy utilizaron la violencia para concretarlo”, acusó.

“Nosotros acá en San Juan estamos muy dolidos porque se ha perdido el derecho constitucional de la democracia. Esperemos que haya una solución y pedimos que las instituciones de derechos humanos y la Iglesia Intervengan”, sostuvo el referente.

Respecto del proceso eleccionario que fue calificado como fraudulento por la Organización de Estados Americanos, Anastasio fue tajante. En su consideración, Evo Morales fue claro vencedor de las elecciones con el 46% de los votos, desestimando el informe de la OEA.

“Nosotros somos conocedores de nuestra cultura. Nunca vamos a entrar al chantaje y al fraude. Por la misma razón, el compañero Evo dio un paso al costado, para demostrar que no hubo fraude. Cualquier organismo internacional como la OEA siempre está alineado con el imperialismo”, sentenció. 

López anticipó que hay una posición en común manifiesta entre la comunidad boliviana en San Juan: empadronarse para las próximas elecciones en Bolivia (que aún no tienen fecha), regresar a su país y votar. para hacer valer su decisión.

"No cuentan nuestros votos como debería ser. Vamos a ir a votar a nuestro país para poder demostrar que no hay fraude y que se gana limpiamente. Si perdemos, perdemos y si ganamos, ganamos pero lo importante es que tiene que prevalecer la democracia", acusó 

Por último Anastasio López remarcó que la tristemente célebre “grieta” en la que está inmersa la sociedad sanjuanina, también existe en Bolivia entre los sectores populares y los que apoyan a la oposición.

Este lunes, la comunidad boliviana en San Juan se manifestará en Plaza 25 de Mayo desde las 18, para manifestar su apoyo al ex presidente Evo Morales.

 

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias