jueves 18 de abril de 2024
24.4ºc San Juan

Inflación de octubre: los rubros y alimentos que más subieron

La disminución de la inflación en octubre (3,3% versus el 5,9% de septiembre) se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en en alimentos (2,5%). Por el contrario, los rubros que mostraron mayores incrementos fueron "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,1%); "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,2%); y Salud (+4,7%).

Inflación de octubre: los rubros y alimentos que más subieron
jueves 14 de noviembre de 2019

Los precios minoristas se desaceleraron en octubre al 3,3% en la medición nacional, por lo que en los primeros 10 meses de 2019 acumulan un alza del 42,2%, anunció este juevess el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La disminución de la inflación en octubre se vio favorecida, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, el de mayor incidencia dentro del índice: se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre.

Por el contrario, entre los rubros que mostraron mayores incrementos en octubre apareceron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%); Salud (+4,7%); y "Prendas de vestir y calzado" (+4,7%).

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación del peso, que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos, las alzas en el precio de los cigarrillos y las subas en las cuotas de la medicina prepaga. Por el cambio de temporada, a su vez, la ropa y el calzado fueron otros de los productos de los que más incrementos registraron.

Luego se ubicaron los rubros "Bienes y servicios varios" -incluye entre otros los artículos del cuidado personal- (3,8%); y "Transporte" (3,5%), por el impacto de la suba del dólar en el valor de los autos y los aumentos de combustibles sobre el cierre del mes-.

Por debajo del nivel general, el rubro "Restaurantes y hoteles" marcó un alza del 2,5%; y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", registró un incremento del 1,9% debido a que el actual gobierno postergó los ajustes de tarifas en los servicios públicos.

Con menor variación en los aumentos figuraron también los precios de "Recreación y cultura" (2%); "Educación" (1,6%); y Comunicación (0,5%).

En lo que respecta a alimentos en el GBA, el zapallo anco volvió a liderar las subas mensuales con un salto del 21,9%, luego de registrar una disparada del 40% en septiembre.

El podio de las mayores subas lo completaron el tomate entero en conserva, que escaló 18,5%; y el limón, que aumentó un 14,3%.

A continuación aparecen, la cerveza en botella (13,9%); la lechuga (11,2%); el agua sin gas (9,7%); el polvo para flan (8,4%); el yogurt firme (7,9%); y la batata (7,2%).

 

 

FUENTE: AMBITO 

Te puede interesar
Últimas noticias