miércoles 24 de abril de 2024
12.1ºc San Juan

Protesta por los precios de los planes de ahorro de autos

Comenzaron pagando una cuota que con el tiempo se fue modificando y, en algunos casos, supera los 18 mil pesos mensuales. Siguen las presentaciones para dar marcha atrás con esos montos pero hasta ahora sin respuestas. En otras provincias la Justicia Federal retrotrajo los valores a abril del 2018.

Protesta por los precios de los planes de ahorro de autos
miércoles 20 de noviembre de 2019

El sueño del auto propio se volvió pesadilla para miles de argentinos y los sanjuaninos no se quedaron atrás: las cuotas en los planes de ahorro subieron a valores exorbitantes y desde hace algunos meses hay reclamos pidiendo que esos montos bajen. En la tarde de hoy un grupo de ahorristas reclamó nuevamente y se movilizó desde el Centro Cívico hasta Plaza 25 de Mayo.

"Estoy pagando un Gold Trend y empecé hace tres años con una cuota de 2000 pesos, en teoría el máximo que iba a pagar era 7000 y ahora estoy pagando 18 mil pesos de cuota. Me faltan 15 para pagar y todavía sigo debiendo los 200 mil pesos que cuesta el auto", dijo una docente que se movilizó y contó que destina prácticamente todo su sueldo para pagar el compromiso que adquirió al comprar la movilidad destinada a trabajo.

Los ahorristas contaron a 0264Noticias que realizaron reiterados reclamos en las distintas concesionarias pero que los contratos firmados así están establecidos y no son responsables. En Defensa del Consumidor también presentaron reclamos aunque sin respuestas positivas. Consultado en su momento por este diario Elías Álvarez, director de la entidad, explicó que “en todas las provincias donde ha habido soluciones al respecto ha sido porque ha tenido que intervenir la Justicia. Nosotros no somos la justicia, somos un órgano administrativo e intervenimos cuando las empresas, en este caso las administradoras de los planes de ahorro, no cumplen con el contrato que se firmó. Y acá hay algunos de los damnificados que dicen cosas que no son”.

Los compradores de 0Km que están en esta situación son más de 1000 en San Juan. Las cuotas aumentaron seis veces más el valor de la cuota inicial, lo que impacta directamente en sus haberes causándoles una disminución del 70%. 

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a principios de este mes, a las empresas de ventas de autos 0 km, a retrotraer las cuotas de 650 planes de ahorro al valor que tenían en abril de 2018.  Es por eso que las concesionarias deberán recalcular los valores cobrados a partir de mayo de 2018 en función a la variación del “índice de salarios de Indec” y deberán reintegrar los montos pagados “de más” a los adjudicatarios.

Cabe aclarar que el fallo alcanzará únicamente a los mendocinos que hicieron una denuncia, dado que fue rechazada la demanda colectiva presentada por la ONG Protectora. En otros provincias, como Misiones, la Justicia llegó al mismo fallo, pero la reducción de las cuotas alcanzará a todos los suscriptores de planes, dado que en ese caso sí se aceptó la demanda colectiva. 

Según publicó el diario Los Andes entre quienes hicieron el reclamo legal, hay suscriptores a planes de ahorro que ya tienen adjudicado su vehículo. De acuerdo con el fallo judicial, las empresas no podrán secuestrar ni ejecutar vehículos de quienes se hayan endeudado, por la imposibilidad de pagar las cuotas. 

Te puede interesar
Últimas noticias