viernes 26 de abril de 2024
21.7ºc San Juan

La docente de Historia y sus alumnos pidieron perdón en la Sociedad Israelita

La joven profesora y los adolescentes se reunieron con la comisión directiva tras la viralización y la repercusión del polémico video satirizando el Holocausto. Acordaron trabajar en iniciativas que colaboren con la diversidad y eviten cualquier tipo de discriminación.

La docente de Historia y sus alumnos pidieron perdón en la Sociedad Israelita
jueves 28 de noviembre de 2019

Luego de la repercusión que tuvo a nivel nacional y provincial el video de cuatro alumnos de la Escuela Modelo, la docente de Historia que intervino en la actividad escolar, y sus alumnos, se reunieron con autoridades de la Sociedad Israelita local y filial de la DAIA.

Según publicó la Sociedad Israelita en un comunicado de prensa fue la docente la que solicitó el encuentro para pedir disculpas de manera personal y también para buscar más herramientas para trabajar las temáticas que terminaron viralizándose por el tratamiento que le dieron los adolescentes y también por la aprobación de la profesora. Los alumnos de la Escuela Modelo fueron también quienes habían pedido esta reunión para pedir disculpas.

Visiblemente conmovida por lo sucedido y a casi una semana de que tomara estado público, la joven docente reiteró el pedido de disculpas y acordaron un trabajo conjunto para incluir en el material pedagógico aquel que mejorara la calidad de las enseñanzas. Incluso el grupo de alumnos pidió un encuentro con jóvenes de la institución de su misma edad para compartir quienes desarrollan distintas actividades en la Sociedad Israelita.

"Informamos que en el día de la fecha, la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Filial DAIA que la integra recibió la visita de  la docente de historia  que se encontraba al frente del curso donde se generó el video de público conocimiento.

El encuentro respondió  al  pedido  solicitado por la docente a nuestra entidad.

En el marco de la misma la docente elevó un pedido de disculpas hacia los integrantes de la comisión directiva y por nuestro intermedio solicitó se lo extienda a los asociados de la entidad, nos solicitó que  hagamos extensivas estas disculpas a todas aquellas personas; socias de la entidad o no; que se sintieron dolidas por el material realizado en clase cuando se abordó el holocausto, dentro de la segunda guerra mundial en la asignatura a su cargo.

En un espacio de alta sensibilidad, la docente nos expresó que nada más lejano a su sentir que haber producido en la sociedad toda el dolor, y  expuso su deseo de poder llevar adelantes acciones de formación para reparar en lo posible lo ocurrido. Expuso que ella entiende sobre la necesidad de poder adquirir más conocimiento para poder abordar esa acción. Agradeció el hecho que desde nuestra entidad pusimos a su disposición material bibliográfico y el acceso a material que comparten con nosotros entidades que abordan no solo el holocausto sino los demás genocidios del siglo XX.

Acordamos que en paralelo que fortalezca su capacitación y aprendizaje, acompañará las iniciativas que desde nuestra entidad se desarrollan en pos de consolidar una sociedad en la que se pone en valor la diversidad y se actúe contra todo tipo de discriminación.

Todos los presentes coincidimos en la importancia de la misión de la concientización, que  se realiza a través del compromiso de trabajar para alertar a la población con respecto a los actos de genocidio que se cometieron en el pasado. Pero la forma más importante de recordar el pasado es asegurarse de que las lecciones se aprendan con aplicación en el presente y proyección de futuro.

En ese marco coincidimos en la importancia de estudiar el holocausto para evitar el avance del negacionismo y sensibilizar sobre el tema como base de construcción de una sociedad donde no haya espacio para la discriminación.

La docente insistió en su necesidad de aprender más sobre el tema y reiteradamente solicitó disculpas a toda persona que pueda haber ofendido y manifestó que entendía lo desacertado, doloroso  e inexplicable de los actuado que tanto dolor generó en la sociedad toda,  en alumnos, escuela e incluso en su vida familiar.

Desde nuestra entidad  le explicamos lo mucho que valoramos lo que nos expresaba, y  la instamos a que desde este mismo  momento, en forma mancomunada,  trabajemos en iniciativas de construcción social.

Seguramente partiendo de los hechos de público conocimiento, estaremos obligados junto con toda la comunidad educativa toda a ser protagonistas en el hacer educativo en pos del rechazo de todo discurso del odio.

Estamos obligados a no ser espectadores sino protagonistas en fortalecer las bases que nos permitan ser una sociedad fraterna, solidaria e inclusiva.

San Juan 27 de Noviembre de 2.019.

COMISION DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ISRAELITA DE SAN JUAN."

COMISION DIRECTIVA FILIAL DAIA SAN JUAN.

 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias