jueves 25 de abril de 2024
20.6ºc San Juan

Una movida de Gioja para que un sanjuanino no ocupe Minería en el gabinete nacional

En una traición a los sanjuaninos el presidente del PJ nacional propuso a un catamarqueño para que ocupe la cartera en la que ya los diarios nacionales ubicaban a Alberto Hensel.

Una movida de Gioja para que un sanjuanino no ocupe Minería en el gabinete nacional
viernes 29 de noviembre de 2019

"En otro ejemplo del avance del kirchnerismo sobre las distintas áreas del próximo gobierno de Alberto Fernández, esta vez fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, quien desarmó un compromiso que había tomado Alberto Fernández con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac." Así dice el primer párrafo del artículo publicado por el sitio LPO. Es que el sanjuanino realizó una movida para que Minería pase a manos de un catamarqueño en vez del Alberto Hensel.

Varios diarios nacionales se hicieron eco en estas semanas del sanjuanino Alberto Hensel y las serias posibilidades de que el sarmientino se ubicara dentro del gabinete nacional a cargo de Minería. Incluso estas mismas publicaciones indicaban que de Secretaría se elevaría su rango para ser Ministerio.

Lo cierto es que más allá de las promesas de Fernández al gobernador Uñac, otros intereses, de otro sanjuanino, habrían torcido los destinos del ministro uñaquista: "...en las últimas horas intervino Gioja, de acceso directo al Instituto Patria, para imponer al titular de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo Micone, como futuro encargado del área a nivel nacional."

De esa manera LPO asegura que ya Alberto Hensel se descarta directamente como titular de la cartera.

De confirmarse esta versión del sitio especializado en política, en las próximas horas se anunciaría que Hensel continúa en su cargo como ministro de Minería en San Juan.

Alberto Fernández durante la campaña elogió prácticamente en cada una de las provincias que visitó el modelo que San Juan ha desarrollado en Minería y aseguró que quería llevar a la Nación lo que la provincia había logrado, por lo que llama la atención la maniobra.

Además en la publicación aseguran que el diputado nacional y presidente del PJ había propuesto a otro sanjuanino que no es Hensel: Felipe Saavedra, quien no habría pasado el filtro de Alberto Fernández.

El ex ministro de Minería debió sortear una denuncia por acoso sexual de una empleada de 26 años del Ministerio que estaba a su cargo que denunció que intentó besarla por la fuerza. Tras ese escándalo en el 2012 Saavedra tomó una licencia hasta esclarecer la situación.

La joven denunciante solicitó un avenimiento porque, publicaron los diarios unos meses después de conocerse el hecho "porque aceptó las disculpas que Saavedra le propició, no cara a cara, sino ante el juez. Pero fundamentalmente, porque se sintió incómoda ante el acoso de la prensa y la repercusión que el caso había cobrado. Por decisión propia se presentó ante el juez y solicitó la figura legal que le permitía, según ella, poner fin al proceso “cuanto antes”."

Marcela Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias