viernes 26 de abril de 2024
19.2ºc San Juan

Espejo pedirá a la Justicia que investigue el faltante de dinero en Iglesia

"En los últimos 39 días de la gestión de Marinero se han ido del municipio un poquito más de 100 millones de pesos", aseguró el actual intendente. Además de la investigación administrativa, pedirá la intervención de la Justicia.

Espejo pedirá a la Justicia que investigue el faltante de dinero en Iglesia
lunes 23 de diciembre de 2019

La semana pasada se conoció que el nuevo intendente de Iglesia, Jorge Espejo, le solicitó al Gobierno provincial una ayuda económica de $20 millones para poder enfrentar los gastos, debido a que asegura que la anterior gestión dejó las cuentas en rojo. Ahora, manifestó que pedirá la intervención de la Justicia para que investigue qué hizo Marcelo Marinero con el dinero del Municipio.

En una extensa entrevista con Radio La Cumbre, había dicho que “en teoría había $100 millones pero dejaron hasta la cuenta de regalías con números negativos", explicando que había encontrado una municipalidad fundida. “En los últimos 39 días de la gestión de Marinero se han ido del municipio un poquito más de 100 millones de pesos entre las dos cuentas. Algo totalmente inusual”, aseguró.

En diálogo con Radio Colón indicó que recién a fines de enero entraría la plata que solicitaron a la provincia. “Tendremos que tratar de buscar una norma legal que nos permita transferir para poder cubrir cheques. Podría ser una sanción grave del Banco Central al Municipio y podría hasta ocasionar el bloqueo del CUIT, lo que no permitiría operar con ningún banco, ni recibir o hacer transferencias”, precisó sobre algunos de los problemas que atraviesan con las cuentas municipales.

Seguramente algunos de esos pagos han sido legítimos pero los demás no entendemos en concepto de qué. Estamos elaborando un informe administrativo que está en la parte de Hacienda. Es bastante complejo porque tienen que ir caso por caso buscando la erogación y también buscando el expediente. Y todo eso se volcará en un pedido de investigación que presentaremos ante la Justicia en el juzgado, en la segunda circunscripción que es Jáchal”, afirmó.  

El Intendente está trabajando arduamente con el equipo de contadores del Municipio e indicó que probablemente para la cuestión penal tendrá que contratar un abogado especialista porque cree que será un expediente voluminoso y complejo.

Espejo aseguró que la administración comunal no puede hacer ningún tipo de gasto y que están ajustando cada peso para poder cumplir con obligaciones incluso de pagarle a la planta política anterior. “Es una obligación pagarles aguinaldo y esos diez días de diciembre de sueldo que en pocos días se hacen exigibles, al igual que para la planta permanente. Tenemos que tener esa urgencia de pagar los sueldos de diciembre en muy poquitos días y sin dinero se hace difícil”, declaró.

El titular del ejecutivo municipal aseveró que en este momento se están dedicando a ordenar el Municipio, ya que “hay tremendas irregularidades administrativas. Todo funciona mal, todo está colapsado. El parque automotor destruido, los servicios los estamos prestando pero los funcionarios se costean sus gastos. Es una cosa increíble y única lo que está pasando acá”.

En Iglesia, entraron este año más de 300 millones por regalías y por coparticipación un poco más de 220 millones, una suma de más de 500 millones, por lo que Espejo no se explica qué pasó con semejante monto de dinero.

Te puede interesar
Últimas noticias