jueves 25 de abril de 2024
19.4ºc San Juan

ESTE LUNES

Diez bandas sanjuaninas homenajearon a las víctimas de Cromañon

El evento que se denominó “Los invisibles de siempre”, fue organizado por la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y se llevó a cabo en el anfiteatro El Globito

Diez bandas sanjuaninas homenajearon a las víctimas de Cromañon
martes 31 de diciembre de 2019

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario, este lunes 30 de diciembre, diez bandas sanjuaninas rindieron homenaje a las víctimas en un nuevo espacio que se ganó la preferencia de la movida cultural joven en Capital: el anfiteatro El Globito en la ex estación San Martín.

En relación a este evento, la Secretaria de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, Sandra Barceló, manifestó que era necesario conmemorar estos 15 años de historia en muchos sentidos, el rock entre ellos, “nosotros también debemos cuidar el lugar a donde ingresamos, crear la conciencia suficiente en cada uno de los ciudadanos, en que no se debe ocupar más de la capacidad máxima para lo cual, está habilitado un lugar. Que las salidas de emergencias no estén bloqueadas, como paso en Cromañón, que insisten en entrar portando alguna bengala y que fue lo que desato la tragedia al provocar un gas toxico generando la muerte de 194 jóvenes”.

La secretaria Barceló, sostuvo que para conmemorar estos 15 años, se sumaron 10 totalmente ad honoren.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que “estamos haciendo lo que el intendente Baistrocchi nos pide, sacar la cultura a la calle, poner en contacto a todo ciudadano con la cultura de la provincia”.

El espectáculo musical, dio comienzo pasada las 21 horas, actuando en primer lugar y ante un marco de público imponente que se dio cita en el lugar, actuó el conjunto musical, “Sabbado Negro”.
Luego actuó Marcela Muñoz, con su estilo melódico, quien supo ganarse el cariño de los presentes.


A medida que fue pasando el tiempo, se pudo percibir en el ambiente una energía muy especial, una suerte de comunión entre el público y los artistas muy especial.

Es así que en igual sintonía, sucedió con las bandas subsiguientes, como Sawabona, Carlos Gardel, Viejo Transistor, Pulpa, Superfan, 33 de Mano, La Oeste y Ojos de Coyote.

Un 30 de diciembre de 2004 en “República Cromañón”, una discoteca de Buenos Aires, se produjo la fatalidad más triste que recuerde nuestro país. Mientras se desarrollaba un recital de la banda Callejeros, una bengala desató un feroz incendio que mató a 194 jóvenes y dejó al menos 1432 heridos.

Hubo consecuencias políticas, judiciales y culturales. Por el "efecto Cromañón", se clausuraron masivamente discotecas, bares y espacios que incumplían las normas de seguridad. Los circuitos artísticos independientes gestaron diversos reclamos por lugares para trabajar.

Te puede interesar
Últimas noticias