jueves 25 de abril de 2024
13.2ºc San Juan

Cinco productores de Pocito fueron afectados por la lluvia y el granizo

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria ya recorrieron la zona afectada pero aún no establecen cuál es el porcentaje de daño. Recuerdan a los productores que está vigente el seguro contra granizo.

Cinco productores de Pocito fueron afectados por la lluvia y el granizo
viernes 03 de enero de 2020

El temporal de comienzo de año produjo problemas para los productores de Pocito. El granizo provocó daños en fincas y por ello, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, que depende del Ministerio de Producción, salió a recorrer la zona afectada, comprendida entre calle 16 y 18, hacia el oeste y este de Aberastain.

Aún no han podido determinar el porcentaje de daño, ya que deben esperar que pasen 72 horas hasta que los terrenos drenen un poco. Además hay fincas a las que no han podido ingresar. Hasta el momento, cinco productores han denunciado su situación complicada ante el fenómeno climático. Y todavía no han recibido denuncias de departamentos alejados, aunque mantienen contacto permanente con los técnicos de esos lugares.

Desde la dependencia estatal han recorrido la zona pocitana con diez equipos. Recuerdan que todos aquellos productores que se encuentran inscriptos en el Registro Único de Productores Agopecuarios (RUPA), que está a cargo de la Dirección de Riesgos y Contingencias Climáticas, deben concurrir para hacer la denuncia.

Tienen hasta diez días hábiles después de sucedido el evento. Es obligatorio estar inscripto en el registro a través del cual se toma la cantidad de hectáreas, los distintos cultivos y productores cuando se hace la licitación de la póliza, según indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo.

El seguro contratado por la Provincia servirá para compensar el daño que produzca el fenómeno climático en los cultivo de vid, olivo, tomate, melón, sandía, membrillo y zapallo.

El tramo gratuito está disponible para productores de hasta 6 hectáreas. Los productores sólo deben están inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).

El tramo voluntario se orienta a productores de hasta 20 hectáreas quienes deberán haber manifestado su voluntad de adhesión con anterioridad al siniestro. En este caso, el 65% de la prima está subsidiada por el Estado Provincial.

También existe un tramo superior orientado a superficies mayores a 20 hectáreas. En este caso, el beneficio es la bonificación de un punto en la tasa, a cargo del Estado Provincial.

Pasadas las 72 horas se vuelve a hacer una inspección, donde se evalúan los porcentajes de daños de cada cultivo.

Deben dirigirse a la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria (Ignacio de la Roza 306 Oeste esquina Catamarca, teléfono 4084022)

Te puede interesar
Últimas noticias