martes 23 de abril de 2024
15.4ºc San Juan

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

¿Cómo sigue el conflicto Irán-Estados Unidos?

El especialista en temas internacionales Eduardo Carelli, analizó en detalle el conflicto desencadenado en Medio Oriente tras el ataque estadounidense que culminó con la muerte del general Qasem Soleimani y la posterior contraofensiva iraní. La profundización del conflicto puede acarrear consecuencias económicas a escala global.

¿Cómo sigue el conflicto Irán-Estados Unidos?
miércoles 08 de enero de 2020

La tensión en medio oriente alcanzó niveles preocupantes luego del ataque estadounidense a una base militar en Bagdag el 3 de enero pasado, en donde se encontraba el reconocido general iraní Qasem Soleimani quien resultó muerto en el incidente. El hecho caló profundo en Irán, generando el repudio al ataque de las fuerzas norteamericanas.

El país persa no se quedó de brazos cruzados y respondió con bombardeos a dos bases estadounidense en Irak este miércoles, profundizando el conflicto entre ambos países., "Nos vengaremos. Si atacan de nuevo, vamos a incendiar lo que aman", había anticipado el titular de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Alami.

Eduardo Carelli, analista internacional, explicó los detalles del conflicto y sus posibles consecuencias a nivel mundial.

“Lo que viene pasando es extremadamente grave. Es una escalada de un conflicto que resultó en la muerte de un general iraní sumamente importante y famoso como Qasem Soleimani (quien es el principal operador de los intereses iraníes fuera del país). Estados Unidos considera a Soleimani el principal responsable del crecimiento de la importancia de Irán dentro de Irak. A ese crecimiento de la importancia de las milicias chiitas en Irak pero que responden a la financiación de los intereses iraníes, Estados Unidos lo toma como una amenaza a sus propios intereses en la región y decide eliminarlo, lo cual es extremadamente peligroso porque se mata a un general de un país soberano y se arriesga a una respuesta iraní”, explicó el especialista.

Cabe destacar que Soleimani era el principal promotor de la unficiación y fortalecimiento de las distintas milicias chiitas que cobraron gran relevancia dentro de la región.

Respecto de la respuesta de Irán al bombardeo en Bagdad que desembocó en la muerte del líder militar, el país no evaluaba una respuesta bélica convencional. Sin embargo, la contraofensiva se llevó adelante y dos bases estadounidenses en Irak resultaron afectadas.

“La agencia siria de noticias informó este miércoles por la mañana que podrían haber muerto hasta 80 soldados estadounidenses, pero todavía no hay nada confirmado”, afirmó Carelli.

El analista remarcó las distintas posibilidades en cuanto la continuidad del conflicto y sus consecuencias.

“Hay que ver si el gobierno de EE.UU. decide continuar con la escalada y responder a este ataque que recibió hoy. En ese caso, seguiríamos poniendo en riesgo la paz en la región pero también la economía mundial. Es algo que a Estados Unidos no le conviene porque va aumentar el precio del petróleo y del gas seguramente. Eso impactaría en la economía mundial e incluso, en la economía nacional porque en Argentina no podemos quedar al margen de una suba desmedida del petróleo”, manifestó.

En ese sentido, Carelli planteó dos escenarios posibles:

En primer lugar, el estallido de una guerra convencional, en el caso de que Estado Unidos responda al ataque iraní, en los principales centros militares de ese país. Por otro lado, cabe la posibilidad de que las potencias involucradas frenen la escalada bélica y enfríen el conflicto para propiciar una negociación.

“Ambos escenarios parecen improbables hoy”, sostuvo el experto.

Por otra parte, Carelli afirmó que puede ser descabellado hablar de una ‘tercera guerra mundial’, más allá de que varias potencias tienen intereses en la región, como es el caso de China (principal comprador del petróleo iraní) y Rusia que posee bases militares en Siria, país limítrofe con Irak, que es donde se está desarrollando el conflicto y es aliado de Irán en tierras sirias. 

Para el analista, a las dirgencias políticas de Irán, Irak (escenario geoegráfico del conflicto) y EE.UU. les conviene una dinámica de confrontación porque se ven beneficiadas con esta escalada. 

"La muerte de Soleimani colobaró con el sostenimiento del presidente iraní Hasán Rohani. En el caso de Irak sucede lo mismo. Es un país que se encontraba en el medio de fuertes cuestionamientos a su gobierno, con la gente en las calles por la falta de servicios y trabajo", dijo. 

"El presidente Donald Trump se ha visto favorecido con este ataque porque las primeras mediciones de popularidad indican que la gente ha apoyado lo hecho por él. Pero es complicado y preocupante si Trump piensa gobernar en el marco de un año electoral propiciando un conflicto con Irán. Es muy difícil gobernar con un petróleo volátil sobre todo con una economía en crecimiento como a la de Estados Unidos", expresó Carelli. 

"La dinámica del conflicto, es decir, llegar hasta donde se llegó, parece ser algo que termina conviniendo a todos, hablando de forma realista. Pero la profundización del conflicto, que suceda algo más de lo que hemos visto hasta ahora, sería completamente negativo. No solo para los tres países involucrados en el conflicto (Iran, Irak y Estados Unidos) sino también para el mundo, incluso para Argentina”, concluyó.

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias