jueves 25 de abril de 2024
17.6ºc San Juan

Felipe de los Ríos: “No es posible sostener la cláusula gatillo”

A días del inicio de la paritaria docente, el Ministro de Educación se refirió al pedido salarial de los profesionales y manifestó que en lineamiento con lo que dijo el Presidente "sostener este modelo de cláusula gatillo genera más inflación".

Felipe de los Ríos: “No es posible sostener la cláusula gatillo”
viernes 14 de febrero de 2020

El lunes comienzan las reuniones por la paritaria docente y a poco de que se realice ese encuentro, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, se refirió a uno de los temas que más resuena por estos días y fue contundente. “No es posible sostener la cláusula gatillo”, aseguró.

En diálogo con Radio Sarmiento, el Ministro explicó que esto se debe a la realidad macroeconómica y “porque los recursos que ingresan por recaudación han disminuido drásticamente”.

La consigna en la paritaria nacional fue establecer una agenda de diez puntos y el siete es el ámbito salarial. Estos eran Formación docente continua; Salud laboral, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa 6% Ley 26075, Ley 26058.; Políticas de evaluación y producción de información; 2020 escuelas; Prioridades político pedagógicas; Política salarial; Educación pública de gestión privada; Interpretación normativa; Derecho previsional.

De Los Ríos explicó que cada una de las comisiones en estas dos semanas que han pasado están llevando adelante el tratamiento y se espera que para la próxima reunión del Consejo Federal el 22 de febrero ya puedan tener una referencia de cuál será el piso que se va a acordar a nivel nacional.

“El lunes en San Juan hacemos lo mismo. Nos juntamos con los tres gremios provinciales. Ellos han presentado una lista de requerimientos, entre ellos lo salarial. Ordenaremos la agenda y después vendrá el cronograma de reuniones”, explicó. Los gremios presentarán su propuesta a la que aspiran y como contraparte la Ministra de Hacienda llevará a su equipo técnico y empezará a analizar las posibilidades.

“Como bien lo dijo Alberto Fernández, sostener este modelo de cláusula gatillo genera más inflación porque allí si va bajando la inflación y la recaudación va subiendo, entonces el ajuste de la cláusula gatillo al ser automático y estar acordado, genera asimetrías”, expresó el Ministro.

Por su parte, los gremios docentes pedirán que los salarios superen la inflación y que el aumento supere el 40%.

Te puede interesar
Últimas noticias