jueves 25 de abril de 2024
21.9ºc San Juan

Paritaria docente: qué ofrecerá Nación a los gremios con representación nacional

A una semana del inicio de las clases, el ministro de Educación les propondrá un piso de 23 mil pesos y sumas fijas hasta junio. Tras acordar el sueldo mínimo del sector, las provincias discutirán los aumentos de cada distrito.

Paritaria docente: qué ofrecerá Nación a los gremios con representación nacional
martes 25 de febrero de 2020

Mañana Nación reunirá a los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional en la apuesta de cerrar un acuerdo por el incremento del piso salarial que luego deberán replicarlas provincias.

A ese encuentro, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, llevarán una propuesta de aumento salarial que durante el fin de semana acercaron informalmente a la dirigencia sindical para sondearsu posición y que, según confiaron fuentes de la negociación al diario El Cronista, contempla elevar el actual sueldo mínimo de los $ 20.250 a $ 23.000, una recomposición en torno al 13,5%, y un esquema de cuatro sumas fijas mensuales, no remunerativas y por única vez para los meses de marzo, abril, mayo y junio de entre $ 1000 y $ 1500 cada una. La mejora regirá hasta junio, cuando las partes deberían volver a reunirse para discutir el aumento que se jaría para el resto del año.

Mirá también: El 26 de febrero se retoma la paritaria docente

Entre los cinco gremios docentes que participan de la restablecida paritaria federal (Ctera, UDA, CEA, Amet y Sadop) evaluaban ayer que la oferta oficial, si bien no contempla todos los reclamos sindicales, permitirá el normal inicio de las clases a nivel nacional. Aunque deslizaron que podría haber dificultades en algunas provincias que aún no convocaron a los representantes locales de los maestros para negociar la forma en que replicarán la suba del piso salarial nacional en sus respectivos distritos.

"Vemos que algunas provincias habrá clases normalmente y en otras están previstas medidas de fuerza", armaron desde la conducción de Ctera, que lidera Sonia Alesso. En el mismo sentido, Sergio Romero, titular de UDA, anticipó que habrá un inicio "irregular" de las clases, con paros en algunos distritos, como el caso de Chubut.

Justamente para evitar un escenario de conflicto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya convocó a los sindicatos docentes de la provincia para un encuentro que tendrá lugar apenas culmine la reunión de la paritaria federal. Allí la intención del mandatario en conceder una recomposición en línea con la proporción de la suba salarial dispuesta en el piso salarial nacional.

En tanto, desde los gremios advirtieron que llevarán al encuentro con Trotta y Moroni un pedido para que el Ejecutivo garantice la revisión del aumento salarial en el mes de junio. "Ellos plantean mantener abierta la paritaria y nosotros queremos que se comprometan con una convocatoria o directamente que se aplique una cláusula gatillo de actualización automática", apuntó Romero, quien remarcó la necesidad de que la paritaria asegure la efectiva recuperación del salario docente.

Además, el dirigente planteó su preocupación por el impacto de los incrementos salariales no remunerativos sobre las jubilaciones del sector, al advertir que con ese esquema los haberes previsionales terminan "siendo muy bajos porque los aumentos son por una cifra marginal".

Te puede interesar
Últimas noticias