jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Renunciaron tres jueces más y ya son 12 las bajas

La Sala II de la Cámara Penal quedó vacía y hay incertidumbre sobre el futuro de la justicia sanjuanina. Podrían convocar a jueces jubilados para que ocupen las vacantes.

Renunciaron tres jueces más y ya son 12 las bajas
jueves 27 de febrero de 2020

Tras la masiva renuncia de nueve jueces de San Juan, ahora tres más tomaron esa misma decisión y ya son doce las bajas en la justicia local. Esto en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y diplomáticos que se retiren de aquí en adelante.

Son especialmente camaristas y algunos de primera instancia los magistrados que resolvieron presentar su renuncia. El presidente de la Corte, Guillermo de Sanctis, dio algunas precisiones sobre cómo se actuará para completar las vacantes. En ese sentido, explicó que se puede convocar jueces jubilados, pero no a los renunciantes.

“Tenemos pocos jueces jubilados para convocar. Tenemos que tirar en la mesa nombres y evaluar cómo han quedado los organismos”, indicó. La Sala II de la Cámara Penal quedó vacía porque los tres jueces han presentado la renuncia.

Los renunciantes pidieron audiencia a la Corte, cuyos magistrados se comprometieron a colaborar. “No tenemos modos ni posibilidades de rechazar u obstruir porque es una decisión personal”, aseguró De Sanctis. La Corte se comprometió además a enviar rápidamente las renuncias al Poder Legislativo. Y así se ha hecho, salvo las tres renuncias que se han presentado hoy.

“No nos sorprendió porque tiene que ver con lo que está sucediendo también en otras jurisdicciones”, afirmó el cortista, quien agregó que esto va a implicar un ejercicio de la Corte para intentar llenar las vacantes. “Podemos convocar jueces jubilados, que estén con todas las facultades conservadas”, precisó. Se negó a dar nombres aunque deslizó la posibilidad de llamar a la doctora Sansó de Ruiz, quien se jubiló hace poco. “Es una persona convocable”, declaró.

De Sanctis explicó que va a ser muy chico el universo para la convocatoria. Ahora, deben transmitir al Consejo de la Magistratura las vacantes, para que active el proceso de designación y le pedirán formalmente que acorte plazos en el procedimiento, debido a que es un número importante la baja de jueces.

Te puede interesar
Últimas noticias