jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

MALA PRAXIS

Según su defensa, el médico no encuentra explicación sobre lo que le pasó a Julieta

Maximiliano Babsía, el otorrinolaringólogo que la operó, presentó la eximición de prisión. Su abogado pidió que investiguen a todos los médicos que la intervinieron.

Según su defensa, el médico no encuentra explicación sobre lo que le pasó a Julieta
jueves 05 de marzo de 2020

Este martes por la noche se dio el peor desenlace. Finalmente, tras varios días de lucha, Julieta Viañales murió. La joven de 18 años había sido sometida a una operación de amígdalas, pero esa simple intervención la dejó después con muerte cerebral. En las últimas horas, el apuntado fue el otorrinolaringólogo que la atendió, Maximiliano Babsía.

Si bien en un momento fue denunciado por lesiones graves, ahora la carátula cambió a homicidio culposo por mala praxis. Según la defensa del profesional, el médico no encuentra explicación sobre lo que le pasó a Julieta.

Hace más de una semana presentaron la eximición de prisión con el propósito de ponerse a disposición del juez, pero aun el juez no ha resuelto otorgársela. Lo que sí ha hecho es secuestrar todas las historias clínicas.  

Babsía le dijo a su abogado que hizo la operación bajo todos los procedimientos legales y médicos correspondientes. “No tiene explicación de por qué se produjo ese desenlace tan desgraciado”, manifestó Gustavo de la Fuente en Estación Claridad. “Si hubiese roto la carótida, el día lunes la chica no hubiese salido del quirófano. Necesitamos que el juez investigue”, agregó el letrado.

El otorrinolaringólogo le precisó al abogado cómo fue la cronología de los hechos. Según él, el día lunes intervino quirúrgicamente a Julieta y a las dos horas le dio el alta. El día jueves, la joven acudió a una revisión normal, que se hace al tercer día. El médico aseguró que le había dado su número de teléfono a la familia para que lo llamaran ante cualquier eventualidad.

El viernes lo llamaron para decirle que la chica tenía un sangrado. Ella había sido trasladada al Marcial Quiroga, por lo que él va hasta allí, la revisa y la controla, todo esto según su versión de los hechos. Julieta ya había tenido una hemorragia. En el nosocomio lograron frenársela. Luego, el médico habla con la familia y le dice que para mayor control la va a llevar a terapia del Hospital Rawson. Pero afirmó que ahí le dijeron que no era una paciente para estar en Terapia, por lo que decidió insistir en su atención. En las posteriores horas lo vuelven a llamar para decirle que nuevamente había producido una hemorragia y ahí es cuando entra en un paro cardiorrespiratorio y se produce la muerte cerebral.

Su abogado aseguró que en todo momento el médico asistió a la joven, salvo en terapia del Hospital Rawson, porque él no puede intervenir allí.

“A través de las distintas intervenciones que ha tenido, tanto en el Marcial Quiroga como en el Rawson, va a ser muy difícil determinar si hubo mala praxis. Ha habido demasiada manipulación”, expresó De la Fuente.  “No sé cómo habrá quedado el organismo y si el médico legista podrá determinar. No va a ser una tarea fácil para nadie”, insistió.

“No es Babsía el único médico que intervino”, indicó el abogado y pidió que se investigue a todos los profesionales. Ahora, el otorrinolaringólogo, que también trabaja en el Hospital Rawson, tiene parte médico en el hospital.

“Se ha visto muy afectado con lo que ha pasado. Psicológicamente no se encuentra en condiciones de declarar”, concluyó el abogado.

Te puede interesar
Últimas noticias