El ministro de Educación explicó cómo trabajarán contenidos los alumnos que no tienen internet

El funcionario detalló las medidas implementadas para garantizar la continuidad del sistema educativo con educación a distancia y alternativas para los alumnos que no tienen conectividad.

El ministro de Educación explicó cómo trabajarán contenidos los alumnos que no tienen internet

El ministro de Educacación, Felipez De Los Ríos, explicó en conferencia de prensa cómo estan manteniéndose las actividades durante la cuarentena los alumnos que no cuentan con conectividad. Además distintas inquietudes sobre trámites administrativos de la cartera.

Leé también: Trabajadores no registrados recibirán módulos alimentarios

 A continuación, las dudas más comunes sobre las clases en casa:

  • ¿Qué sucederá con los trámites administrativos de docentes y no docentes que debían cobrar interinatos o suplencias? ¿Se atrasarán pagos?

Se organizaron guardias del personal de la Secretaría de la Coordinación Administrativas para que garanticen la continuidad del sistema de designaciones y licencias. Vamos a seguir con el proceso administrativo, sí habrá algunas demoras pero los pagos se van a efectivizar.

  • ¿Cuándo se defiene si se extiende la suspensión de clases?

- Los medios periodísticos nacionales dan como un hecho que el Gobierno nacional analiza la extensión de la suspensión de clases ante la situación sanitaria, seguramente mañana miércoles el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, nos dará a conocer si es así a través de la normativa correspondiente si se determina extender la cuarentena.

  • ¿Cómo están llegando los contenidos pedagógicos a zonas sin servicio de internet?

-La primera semana de suspensión establecimos guardias mínimas presencial de director, vicedirector, personal de administrativo y mantenimiento, que entregaban las guías impresas, que cabe aclarar son gratuitas. Esto cambió desde este lunes 23 del mes en curso por Resolución 1266 MSP, que establece que la guardia mínima es no presencial. Por lo cual de extenderse la suspensión de clases, nos pondremos de acuerdo con los municipios y en los que sea posibles se entreguen las guías impresas en la Dirección de Cultura. También analizamos otras alternativas de no contar con los municipios, por ejemplo se dejarán las guías impresas en un comercio cercano a la escuela o en una oficina de un ente público que por alguna razón deba estar trabajando. Esto se comunicará debidamente y con antelación suficiente para que las vayan a retirar.

  • ¿Las tareas se siguen enviando por listas de difusión o email?

- Para acceder a las guías pedagógicas deben ingresar al sitio oficial del Ministerio de Educación (http://educacion.sanjuan.gob.ar/), dirigirse a la sección "Nuestra Aula en Línea" y allí se puede acceder de forma sencilla y descargar. La metodología seguirá mientras la cuarentena tenga vigencia. En los colegios de gestión privada cada establecimiento educativo tiene su sitio institucional y ellos envían su contenidos, están debidamente notificados cada familia y alumno conoce el procedimiento.

  • ¿La metodología de guías seguirá en colegios privados?

-Los colegios privados seguirán con la metodología establecida. La educación es pública de gestión estatal y privada. Hubo en las redes circulando una comunicación que no se ajusta a la realidad, el ministerio nunca estimuló la no presentación de nuevas guías; a veces se pueden demorar porque las guías del sistema educativo público de gestión estatal y privado, son controladas por dirección y supervisoras. Además la carga lleva su tiempo en el portal de "Nuestra Aula en Línea", donde hay unas 1700 guías para cargar, una situación similar tienen los sitios y portales habilitados por las instituciones de gestión privada.

  • ¿Qué sucederá con las guardias mínimas de directivos, docentes y porteros desde mañana?

- La resolución 1266 MSP, establece que las guardias son no presenciales. Los directivos y supervisores deben arbitrar los mecanismos de comunicación permanente (virtual o telefónico) para poder resolver cualquier contingencia que se presente, como así también el monitoreo de las guías pedagógicas y la confección de las planillas de novedades.

También el funcionario adelantó que de extenderse la cuarentena, se habilitará la semana próxima una actividad vinculada específicamente a las Matemáticas, otra propuesta lúdica sobre Ciencias Sociales y recorriendo San Juan desde diferentes propuestas culturales.

Dejar un comentario
Interés general | Desde Salud Pública indicaron que se trata de personas que llegaron de otras provincias. Además aguardan la llegada de más resultados.
Mascotas | El animal había sido testeado luego de que su dueña fuera infectada con el Covid-19. Murió dos días después de completar su cuarentena.