viernes 19 de abril de 2024
17.2ºc San Juan

Por videoconferencia, comienzan a juzgar a quienes violaron la cuarentena

Son 35 las personas que enfrentarán una audiencia de Flagrancia. Algunos imputados lo harán desde sus domicilios particulares.

Por videoconferencia, comienzan a juzgar a quienes violaron la cuarentena
miércoles 25 de marzo de 2020

La Corte de Justicia dispuso un operativo especial para que este miércoles comiencen a realizarse las audiencias en el Procedimiento Especial de Flagrancia y sean juzgadas las personas que habrían infringido las normativas preventivas dispuestas por el decreto presidencial 297/2020, tendientes a evitar la propagación dela pandemia global del Coronavirus (COVID-19).

El operativo se puso en marcha con la vigencia del Acuerdo General 37 con el que la Corte de Justicia resolvió la Feria Judicial Extraordinaria, desde el 21 al 31 de marzo de 2020.Allí se ordenó para los turnos fijados la utilización del sistema de videoconferencia, como una de las herramientas tecnológicas para prevenir el Coronavirus sin dejar de prestar el servicio de justicia.

Por disposición de la Corte de Justicia, todas las audiencias que se realicen en Flagrancia a partir de este miércoles, y mientras dure la Cuarentena Obligatoria, serán mediante el sistema de videoconferencia.

Para este miércoles están previstas 17 audiencias que involucran a 35 personas. De ellas, 26 personas solo están imputadas de haber infringido el artículo 205. Y otras 9 personas están imputadas de otros delitos, en concurso con el artículo 205.

De esas 35 personas imputadas por el artículo 205, 24 fueron privadas de su libertad con Prisión Domiciliaria. Incluso, está previsto para este miércoles que algunas sean juzgadas desde sus domicilios particulares mediante videoconferencia y evitar así el movimiento de personas por la vía pública.

El Sistema de Videoconferencia dispuesto por la Corte de Justicia a través dela Dirección de Informática es así: en el edificio del Procedimiento Especial de Flagrancia (Haití 459 Este, Capital), estarán los jueces, fiscales y los defensores (oficiales o particulares) que deseen estar allí. Los defensores también pueden optar por acompañar físicamente al detenido.

El edificio de la Ex seccional Primera (Rivadavia y Alem) se acondicionó para trasladar a los detenidos a la hora de realizar las videoconferencias. También está previsto que se puedan realizar audiencias mediante videoconferencias con algunas comisarías. Será en aquellas en las que se haya tramitado la causa y en donde la tecnología lo permita

 

Te puede interesar
Últimas noticias