viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

El Colegio Médico Veterinario aseguró que los animales domésticos no transmiten el Covid-19

 A través de una publicación en las redes, aseguraron que "no hay evidencia" que demuestre que los animales de compañía pueden ser portadores del coronavirus.

El Colegio Médico Veterinario aseguró que los animales domésticos no transmiten el Covid-19
domingo 05 de abril de 2020

En las últimas horas un estudio chino alertó sobre el contagio de coronavirus entre gatos. Si bien los felinos pueden contraer la enfermedad, no la transmiten a los humanos. Ante esta información nuevamente surgió la duda sobre si los animales domésticos pueden ser portadores y transmisores del Covid-19.

Desde el Colegio Médico Veterinario de San Juan realizaron una publicación en sus redes sociales para confirmar que "no existe ninguna evidencia de que los animales de compañía como perros y gatos, puedan estar infectados". Además respondieron algunas dudas frecuentes de la población.

Mirá las publicaciones:

El trabajo de los especialistas del Harbin Veterinary Research Institute, estipuló que, tal como se vio en distintos episodios que se conocieron recientemente, los gatos pueden contraer con relativa facilidad el coronavirus​aunque esto resulta mucho más improbable entre los perros.

"Hemos descubierto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos", estableció la investigación que también descubrió que los felinos son "altamente susceptibles" al Covid-19 y parecen ser capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias.

Según se explica en el periódico británico The Guardian, los experimentos de laboratorio del equipo chino involucraron a un pequeño número de animales que recibieron una dosis alta del virus. En el estudio, cinco gatos fueron inoculados con coronavirus. Tres de los animales fueron colocados en jaulas junto a gatos a los que no se les había dado el virus, y uno de los gatos expuestos también se infectó, lo que sugiere que la transmisión se produjo a través de gotitas respiratorias. Los hallazgos fueron replicados en un segundo grupo de gatos. Los hurones, que ya se están utilizando en ensayos de vacunas para Covid-19, también fueron susceptibles.

Vale aclarar que el trabajo aún no se ha revisado por pares y que se subió al sitio web de preimpresión bioRxiv el miércoles. el equipo detrás del trabajo dijo que sus hallazgos proporcionaron información importante sobre los reservorios animales de Covid-19 y cómo el manejo de los animales podría tener un papel en el control de la pandemia. "La vigilancia de Sars-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento a la eliminación de Covid-19 en humanos", concluyó el documento.

Te puede interesar
Últimas noticias