viernes 19 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

SAN JUAN- COVID19

Cuarto caso positivo: por romper los protocolos denunciaron a la profesional de la salud

El Gobierno provincial, decidió denunciarla, porque a pesar de las advertencias, asistió a su hermano internado por Covid-19.

Cuarto caso positivo: por romper los protocolos denunciaron a la profesional de la salud
lunes 18 de mayo de 2020

Este lunes, se confirmó el cuarto caso positivo de coronavirus en San Juan y la paciente, profesional de la salud se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que, como lo anticipo 0264 Noticias al sumario administrativo, se le agrega una denuncia que fue llevada a cabo por el Gobierno provincial. 

La decisión se tomó ya que la mujer de 42 años rompió los protocolos en el Hospital Rawson cuando, a pesar de las advertencias, asistió a su hermano que tiene Covid-19, indicaron fuentes oficiales.

La médica tuvo contacto estrecho con el tercer caso confirmado, ya que es la hermana del transportista que dio positivo de Covid-19 el último 04 de mayo.

Las autoridades provinciales decidieron denunciarla judicialmente. Hay actas escritas por el personal del Hospital Rawson que confirman que la médica, valiéndose de su condición, ingresó a la habitación de su hermano.

Además, le dio de comer al menos una vez y lo acompañó al baño, según publica Diario de Cuyo. Estas prácticas se deberían haber llevado a cabo por personal autorizado y bajo un estricto régimen y medidas sanitarias.

Como se detalló en 0264 Noticias, se investiga el accionar de la profesional de la salud, ya que luego de tener contacto con su hermano infectado, atendió a pacientes en la división Clínica Médica del Hospital Rawson y en otra clínica de la ciudad de San Juan con el agravante que en este último corresponde a pacientes inmunodeprimidos.

La denuncia fue realizada por la Ministra de Salud, Alejandra Venerando y a partir de ahora hay que ver cómo continúa la causa y que sanción se aplica o si cae sobre ella el peso de la ley.

El actual Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202. En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

En el artículo 205 del Código Penal “Delitos contra la salud pública” se describen las consecuencias penales que puede ocasionar el incumplimiento de las medidas vigentes. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias