Interés general |

COMERCIO

03/06/2020

Comerciantes advierten dificultades para pagar el medio aguinaldo

Las diferentes cámaras de comercio de la provincia unifican posiciones respecto de la crisis que atraviesa el sector y anticipan que será dificil abonar la primer parte del sueldo anual complementario.

Comerciantes advierten dificultades para pagar el medio aguinaldo
Autor: Matías González
L

a crisis no ha perdonado al comercio, uno de los sectores más golpeados por el avance de la pandemia de coronavirus y las posteriores medidas preventivas como el aislamiento obligatorio. Es por eso que en mayo, el mes de la reapertura, registraron un 65% de caída en las ventas, acrecentando aún más la preocupación.

Junio es el mes en el que se abona la primera parte del sueldo anual complementario, el medio aguinaldo. Sin embargo, la baja recaudación y el cumplimiento de otros compromisos como el pago de alquileres e impuestos, hacen lejana la posibilidad de abonar este ítem salarial.  

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de la Provincia, anticipó a 0264Noticias que hay “muchos problemas para pagar los sueldos” por lo que admiten dificultades para hacer efectivo el medio aguinaldo.

Más del 30% de los comerciantes ha accedido a los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción) del Gobierno Nacional para poder pagar sueldos. Es una cuestión de sentido común. Hay muy pocas ventas y no se le puede hacer frente, no solo a los aguinaldos sino también a los alquileres y los impuestos”, dijo Rodríguez a 0264.

“Nosotros de alguna manera le vamos a hacer saber al Sindicato Empleados de Comercio para ver si podemos llegar a un acuerdo y pagarlo (al aguinaldo) en cuotas. Sabemos que es nuestra obligación pagarlo, pero el problema es que no hay dinero”, remarcó.

La Cámara de Comercio del Interior también ve dificultosa la posibilidad de pagar el aguinaldo.

“Estamos complicados con ese tema. Debemos pagar alquileres y servicios. Recién estamos regularizando la situación de los sueldos de los empleados de abril. Encontramos mucha dificultad para abonarlo”, explicó Marcelo Vargas a 0264.

Desde esa cámara también manifestaron estar en la búsqueda de algunas alternativas para poder abonar el primer tramo del sueldo anual complementario pero la posición es una sola: la difícil situación económica a nivel nacional hace imposible abonar el aguinaldo completo.

Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram
Judiciales | El brutal ataque del chofer a otro hombre fue captado por las cámaras de seguridad. Ante la viralización de las imágenes, se pudo conocer el nombre del agresor. La víctima fue citada pero no quiso radicar la denuncia.
Noticias de San Juan