viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

El Presidente reafirmó que las clases presenciales continúan suspendidas

Alberto Fernández aclaró que está en análisis el regreso en distritos sin circulación viral comunitaria, pero para después de las vacaciones de invierno.

El Presidente reafirmó que las clases presenciales continúan suspendidas
viernes 05 de junio de 2020

En el anuncio de una nueva extensión de la cuarentena en el país, el presidente Alberto Fernández se refirió a las clases presenciales y descartó que haya un regreso a las aulas, al menos antes de las vacaciones de invierno.

Sí aseguró que se está analizando el retorno a la presencialidad en distritos donde no hay circulación comunitaria. "Estamos en una etapa en la que estamos innovando, si no se actúa responsablemente existe el riesgo que todo vuelva para atrás", expresó Fernández, al detallar las disposiciones para la nueva etapa de aislamiento en el país, diferenciado según las "realidades" de cada zona.

El Presidente explicó que el regreso "presencial" a las escuelas será para distritos "sin circulación comunitaria" del virus y remarcó que esa decisión estará supeditada a un análisis que hará el Ministerio de Educación con especialistas y responsables de las escuelas, en el marco de la situación epidemiológica de cada región.

En tanto, en diálogo con C5N, luego del anuncio presidencial, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que su cartera evalúa el regreso a las aulas, luego de las vacaciones de invierno, en aquellos lugares en los que se "sostenga la baja circulación" del virus.

Planteó que la decisión estará atada al "consenso de la comunidad educativa" y a la garantía de que "se puedan cumplir las medidas de higiene" en las escuelas.

De esta manera, quedaría sepultada la posibilidad de que en San Juan las clases presenciales regresen a mediados de mes, como habían planteado en un principio desde el Ministerio de Educación local. Eso había despertado malestar en los gremios docentes, que manifestaron no haber sido parte de la discusión. Por ello, fueron convocados a una reunión que se realizó el pasado miércoles, donde expusieron su disconformidad con la vuelta a las aulas antes de las vacaciones de invierno.

Sin fecha concreta de retorno, el presidente aclaró ayer que las clases presenciales continúan suspendidas hasta tanto el Comité Asesor de Educación evalúe las propuestas de cada localidad.

Por otra parte, este jueves el Gobierno reguló el teletrabajo de los docentes durante la pandemia. En un acta que firmaron solo dos de los cinco sindicatos de maestros, se estableció un máximo en la cantidad de horas para las clases y consultas a distancia y se reafirmó que seguirán cobrando el sueldo tal como está previsto.

La sobrecarga laboral era una de las principales inquietudes de los gremios del sector. Son muchos los docentes que señalan estar agobiados ante la pérdida de un marco de horario de referencia. Ahora, la regulación contempla que las clases a distancia deben respetar la carga horario equivalente a la que cada maestro desempeñaba en las aulas, “sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales”.

Te puede interesar
Últimas noticias