viernes 19 de abril de 2024
22.9ºc San Juan

Quattropani durísimo con el juez que rechazó el juicio abreviado en la causa de violación en manada

El hecho se dio en 2012 en Chubut y el fiscal General local dijo que la resolución del magistrado "expone con dureza la buena salud que goza entre nosotros la Justicia machista y patriarcal".

Quattropani durísimo con el juez que rechazó el juicio abreviado en la causa de violación en manada
jueves 11 de junio de 2020

El fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, emitió un comunicado apuntándole directamente al juez chubutense Marcelo Nieto Di Biase por haber rechazado el juicio abreviado en la causa por la violación grupal cuyo fiscal calificó como "desahogo sexual". Es que el magistrado había dicho que se requería un mayor conocimiento de los hechos y que no tolerará que exista una Justicia que tenga resultados diferentes dependiendo del poder adquisitivo de los imputados.

En ese sentido, Quattropani como presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina repudió la medida del juez basándose en que "la resolución del magistrado denegando homologar el juicio abreviado presentado por acusación y defensa en expreso pedido y consentimiento de la mujer víctima tiene entidad suficiente para avergonzar a la Justicia, replantear la preparación de jueces en perspectiva de género, el conocimiento de tratados y convenciones internacionales, exponiendo con crudeza la buena salud que goza entre nosotros la justicia machista y patriarcal".

Uno de los puntos que utiliza para justificar su opinión es que "vulnera el derecho convencional de la víctima de ser oída y que su opinión sea considerada en la resolución que se adopta". Además manifiesta que "descarta, sin perspectiva de género, basado en estereotipos negativos resultantes del patriarcado, respecto de las mujeres víctimas de ataques contra su integridad sexual, el consentimiento libre de la víctima basado, ya no en su estado psicológico psiquiátrico, sino que considera que su voluntad estuvo condicionada por la reparación económica que contiene el acuerdo".

A su vez, Quattropani manifiesta que "ignora que el Estado Argentino se ha obligado a propiciar que los agresores reparen económicamente a las víctimas y a informar anualmente la cantidad de víctimas que han sido reparadas". Además, explica que el juez no considera que "la víctima se siente reparada por el reconocimiento de autoría de los imputados, que significa un reconocimiento a la vulneración de los derechos de su parte", a lo que agrega "que su verdad fue aceptada por ellos y por el Estado, lo cual no va a suceder en el juicio oral en el que las defensas negarán tal participación".

También te puede interesar:
Una joven policía fue violada en manada por cinco compañeros

Al cierre del comunicado el fiscal General escribe "Los patriarcales y machistas le expropiaron los derechos a la víctima mujer, un retroceso".

 

Te puede interesar
Últimas noticias