sábado 27 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

Multaron a dos abogados tras un pedido de recusación

Se tratan de Cayetano Dara y Edishon Sobelvio, quienes habían pedido que los jueces Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia y Matías Parrón se aparten de la causa de expropiaciones.

Multaron a dos abogados tras un pedido de recusación
miércoles 17 de junio de 2020

El tribunal que analiza los planteos de abogados defensores, integrado por Alberto Caballero, Ana Carolina Parra y Federico Rodríguez decidió rechazar el pedido de recusación emitido por los letrados Cayetano Dara y Edishon Sobelvio contra los jueces integrantes de la Sala I de la Cámara Penal y Correccional: Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia y Matías Parrón en la causa de expropiaciones. Es que los abogados apelaban a que ellos fueron designados por la provincia de San Juan a través del Poder Legislativo y que la provincia no solo es la denunciante en el caso, sino que también actúa como parte querellante.

En ese sentido los abogados hicieron referencia a que la designación se formalizó cuando la “causa penal” ya estaba iniciada y tramitándose por lo que su participación en la causa vulnera el principio del “juez natural”. Además, basaron sus fundamentos en que los magistrados resultan ser tanto “dependiente” desde lo económico como “contraprestador” desde lo funcional de la provincia. La recusación también se funda en la “existencia de “razones legítimas para dudar” de la independencia e imparcialidad.

Sin embargo, desde el tribunal decidieron no sólo rechazar el planteo, sino multar a Sobelvio y a Dara e imponerles una sanción equivalente a un sueldo mínimo del escalafón judicial. Es que entendieron la movida como una conducta agraviante contra los jueces.

Te puede interesar
Últimas noticias