Judiciales
18/06/2020

En una hora y media, la Cámara Civil resolvió un caso que antes duraba un año

Los jueces hicieron lugar a un recurso de apelación en un proceso en el que se reclamaba la escrituración de un inmueble.

En una hora y media, la Cámara Civil resolvió un caso que antes duraba un año
G

racias a la realización de la primera audiencia oral y videograbada en segunda instancia para el fuero Civil, la justicia sanjuanina logró resolver un recurso en una hora y media, trámite que antes demoraba un año.

 De esta manera, se marcó un hecho histórico en la implementación de la oralidad a nivel provincial y nacional. Se trató de un recurso de apelación en un proceso en el que se reclamaba la escrituración de un inmueble al que el tribunal de la Sala Segunda de la Cámara Civil, integrada por los doctores Roberto Pagés, Oscar Otiñano y Elena de la Torre, hizo lugar. Revocaron la sentencia de primera instancia del Noveno Juzgado Civil. El tribunal decidió admitir el recurso y rechazar la demanda porque no estaban dados los presupuestos para hacerle lugar

La audiencia se desarrolló en el edificio del Sistema Oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. La histórica primera audiencia oral videograbada en segunda instancia del fuero Civil se realizó en una hora y media, en un trámite judicial que en el expediente escrito demoraba, en promedio, un año.

En esta primera audiencia oral para la segunda instancia judicial también contó con la particularidad que el tribunal de la Sala Segunda de la Cámara Civil decidió dar a conocer el veredicto y también sus fundamentos, debido a que calificaron al caso como “sencillo”.

El Sistema Oral en la provincia de San Juan fue implementado por la Corte de Justicia en diciembre de 2018. El sistema empezó a funcionar a partir del 25 de marzo de 2019. Y, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el desarrollo normal del sistema se vio interrumpido a partir de marzo de 2020. De las 314 audiencias celebradas, entre el 25 de marzo 2019 al 28 de febrero 2020, hubo 9 causas por Falsos Testimonios (4 fuero Civil y 5 fuero Laboral); 39 audiencias no celebradas por la conciliación entre las partes; se registraron 165 conciliaciones en la Audiencia Inicial (celebradas en los despachos de los jueces); se lograron 35 Conciliaciones en la Audiencia Final (en las Salas de Oralidad, antes de declarar los testigos) y se lograron 47 Sentencias Definitivas de expedientes bajo el Sistema Oral.

 

Dejar un comentario
Interés general | Se trata de un caso importado. Fue detectado en el Control San Carlos. Es un transportista chileno. Se encuentra asintomático y ya fue aislado en un hotel
Seguinos en Instagram