viernes 19 de abril de 2024
24.3ºc San Juan

Programa ATP: se mantendrá para pagar los sueldos de empresas en crisis

El gabinete económico decidió retrotraer su plan de recorte y las compañías con dificultades en el AMBA y otras zonas críticas podrán pedir la cobertura del 50% de los haberes. En el resto del país habrá un techo de $ 16.875

Programa ATP:  se mantendrá para pagar los sueldos de empresas en crisis
martes 23 de junio de 2020

Luego de idas y vueltas, y ante el inminente anuncio de un endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos AIres (AMBA) con un posible impacto negativo sobre el nivel de actividad, el Gobierno determinó dar marcha atrás con su plan de relajar la asistencia estatal a empresas con dificultades para el pago de salarios.

Luego del anuncio que hiciera en el Senado el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y sucesivas reuniones de diversos funcionarios con representantes de la CGT, la UIA y otras cámaras empresarias, el Gobierno reculó y al menos por otro mes mantendrá el nivel de auxilio que instrumentó al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Con ligeros matices, el "ATP 3", como lo llaman en la jerga gubernamental, mantendrá el esquema originario de cobertura del 50% del salario neto de los empleados en relación de dependencia de todas las compañías que demuestren una "sustancial caída en la facturacion", equivalente a una suba nominal interanual del 5%, o bien caída real internual de aproximadamente el 25%.

Para el tercer mes consecutivo de ayuda a las compañías con dificultades para cumplir con el pago de su nómina, el Estado cubrirá la mitad del sueldo con el tope de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, hasta $ 33.750. Dicha asistencia será para todas las empresas de sectores determinados como críticos (hotelería, turismo, gastronomía y actividades recreativas).

Al respecto, Cafiero recibió este martes en la Casa Rosada a los representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Carlos Rotemberg y Daniel Grinbank, y de la Asociación Civil Managers de Musicos Argentinos (ACMMA), Ana Poluyan, para garantizarles sostenimiento en los meses que vienen.

La cobertura salarial con techo de $ 33.750 regirá una vez más para todas las compañías, sin importar el sector, que se encuentren en zonas del país donde rija el ASPO y cuenten con menos de 800 empleados. De este modo, el Gobierno garantizará una vez más a través de la ANSeS el mismo nivel de transferencias que ya había ejecutado para los que tuvieron dificultades en el pago de haberes de abril y mayo.

Para las empresas en dificultades en otras zonas del país donde rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Estado cubrirá hasta un SMVM, es decir, $ 16.875.

La semana pasada, el gabinete económico que componen, entre otros, Cafiero y su vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y las titulares de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y ANSeS, Fernanda Raverta, había avanzado en un esquema que contemplaba mantener solo el 50% de cobertura salarial a empresas de actividades críticas y bajar la ayuda a firmas de zonas donde rige el ASPO a un salario mínimo, y medio haber ($ 8437,50) al resto del país donde se mantiene el Dispo.

La presión de cámaras y gremios para sostener la ayuda, en un contexto donde se avizora un desdoblamiento de hecho en el pago de los aguinaldos (como hizo el Estado nacional, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) y muchísimas compañías amenazan con bajas las persianas para siempre hizo rever ese esquema que apuntaba a reducir paulatinamente el gasto social.

De hecho, el Indec informó esta semana que el PBI cayó 4,8% en el primer trimestre del año, antes de la irrupción feroz de la pandemia, en tanto la tasa de empleo se redujo 0,8% y el desempleo afectaba en marzo al 10,4% de la población. Esas cifras quedarán probablemente bajas respecto a los niveles que se conocerán más adelante sobre el segundo trimestre del
año.

 

Te puede interesar
Últimas noticias