martes 23 de abril de 2024
19.9ºc San Juan

Capital creará su propio Observatorio de Violencia contra la Mujer

El proyecto fue presentado por el concejal Alfredo Nardi y se espera que en 15 días esté listo. El organismo busca centralizar todas las estadísticas sobre la temática para realizar abordajes más específicos.

Capital creará su propio Observatorio de Violencia contra la Mujer
miércoles 24 de junio de 2020

Este año con la gestión de Emilio Baistrocchi en la Capital, los concejales crearon la comisión de Género en el Concejo Deliberante. Bajo ese marco, el concejal bloquista Alfredo Nardi presentó un proyecto sobre la creación de un Observatorio de Violencia contra la Mujer. ¿El objetivo? Recaudar estadísticas sobre los casos de violencia contra la mujer, analizar las noticias de esos hechos y capacitar en ese sentido. Además, se tratará del primer Observatorio que integre al Poder Ejecutivo, Legislativo y a los movimientos femeninos.

Según contó Nardi a 0264Noticias, el proyecto viene de la mano de la ley nacional contra la violencia de la mujer. En ese sentido, la idea es que las estadísticas que salgan de ese Observatorio "sirvan para implementar la política de género que va a usar el Estado para combatir la problemática". Es que, según el concejal, "no tenemos muchos datos, salvo por la Dirección de la Mujer". Por eso el objetivo es "crear un consejo, que estará a cargo de la subdirectora del área de Mujer y que va a tener un concejal representante y un grupo interdisciplinario en el que participarán hasta ONGs".

También te puede interesar: 
Ni Una Menos: cinco femicidios en 2019 en San Juan, hijos y padres sin consuelo

El bloquista comentó que "el Observatorio va a mostrar lo que está sucediendo, lo que falta y a qué vamos a apuntar". Además, explicó que "la iniciativa también presiona a la Cámara de Diputados para que empiece a legislar sobre el tema". En ese sentido, admitió que "deben crearse además en los municipios porque es la forma de tener la estadística territorial" y agregó que "así vamos a poder tener datos reales y actualizados para poder hacer una política". En ese sentido, dijo que colegas de 25 de Mayo, Ullum y Pocito se habían mostrado interesados en imitar la medida.

El concejal Nardi explicó que "la Dirección de la Mujer trabaja mucho, lo que pasa es que hay estadísticas de denuncias en comisarías, direcciones, organizaciones y no hay un Observatorio donde estén todos juntos trabajando", a lo que agregó "ahora va a estar todo agrupado y vamos a tener los datos de todas las instituciones y de las comisarías".

También te puede interesar: 
La Legislatura se iluminó para conmemorar el "Ni Una Menos"

 

Te puede interesar
Últimas noticias