sábado 18 de mayo de 2024
11ºc San Juan

Ni Una Menos: cinco femicidios en 2019 en San Juan, hijos y padres sin consuelo

A cinco años de la primera marcha contra la violencia machista, la deuda con las mujeres continúa. La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de la provincia presentó las estadísticas de femicidios durante el año pasado.

Ni Una Menos: cinco femicidios en 2019 en San Juan, hijos y padres sin consuelo
miércoles 03 de junio de 2020

Se cumplen cinco años del primer grito de “Ni Una Menos”, cuando las mujeres comenzaron a colmar las calles en todo el país para pedir por el fin de los femicidios, travesticidios y transfemicidios. A cinco años, la deuda con las mujeres continúa y el pedido de justicia clama con cada vez más fuerza.

En ese contexto, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan presentó las estadísticas incorporadas en el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al 2019 y que elaboró la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el documento se especificó que las 5 víctimas directas de femicidio eran mujeres cis, que al momento de ocurrido el hecho tenían sesenta y cinco, cincuenta y cinco, cuarenta, veinticuatro y veintiún años de edad.

Sobre estas víctimas, se comunicó la constatación de un vínculo entre el agresor y la víctima y que la totalidad de los femicidios ocurrieron en un contexto de violencia doméstica. En 4 casos tenían vínculo de pareja, mientras que en el otro restante se trató del hijo. Además, en 4 de dichos vínculos existía convivencia.

También se informó que al menos una víctima directa de femicidio contaba con una medida judicial de prohibición de acercamiento respecto del femicida, la cual se encontraba vigente al momento del hecho. Las 4 víctimas restantes no habían solicitado medidas judiciales de protección.

En cuanto a los sujetos activos de femicidio directo, estos tenían setenta y dos, cuarenta y cuatro, veintiocho, veintisiete y veinticuatro años de edad al momento de cometer el hecho. Conforme a la información registrada a la fecha de corte del registro, en una de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio del sujeto activo, aunque la investigación continuaba. De las causas judiciales restantes en trámite, los 4 sujetos activos se encontraban privados de la libertad alojados en unidad carcelaria, estando 2 en etapa de investigación y 2 en etapa de juicio.

Mujeres a las que lloran sus padres, hijos, hermanos y amigos. A Liliana, Miryam, Brenda, Fabiana y Celeste les arrebataron el derecho de vivir. A estas cinco mujeres las extrañan en sus casas, en sus trabajos y en sus barrios.

Liliana Loyola, de 65 años, murió el 9 de enero de 2019 tras una larga agonía. En noviembre del año anterior había sufrido lo peor y a manos de su propio hijo. Juan Eduardo Echegaray discutió con su ella y luego la roció con alcohol y la prendió fuego. Se dio a la fuga pero lo detuvieron luego de que Liliana dejara de existir.

A Miryam Morales la asesinó su ex pareja en febrero del año pasado. El femicida, Mariano Valdez, fue hasta la casa de ella en Pocito y la atacó violentamente. Le asestó tres profundas puñaladas en el torso, las que fueron mortales. Miryam lo había denunciado varias veces y hasta tenía una prohibición de acercamiento, pero nada le importó. Valdez le arrebató al hijo de 15 años de Miryam el derecho de vivir junto a su madre. Sin consuelo, fue su hermana Adriana la que se puso al frente del pedido de justicia.

El caso de Brenda Requena generó conmoción en la provincia. La joven desapareció el 12 de julio y tras varios días de búsqueda, sus restos fueron hallados calcinados en un pozo en Campo Afuera. Su esposo, Diego Álvarez, intentó en todo momento desviar la investigación para evitar ser descubierto. Ahora se encuentra detenido a la espera del juicio por el femicidio de la joven mamá de 24 años. No hay día en que Laura Requena no recuerde a su hija y pida justicia por ella y por sus nietos.

Paola Fabiana Agüero se había separado hacía tres meses. Fue hasta el departamento en el que había convivido con Rogelio Schiaroli para buscar algunas pertenencias que había dejado ahí. No pudo llevarse las valijas porque no pudo salir viva de ese lugar. El femicida, un empresario italiano de 75 años, la asesinó de un balazo en la cabeza y luego se disparó. Schiaroli murió horas después. Las hijas de Paola quedaron sin consuelo ante el brutal asesinato de su madre.

Celeste Luna murió en diciembre pasado en la vivienda que compartía junto a Matías Mallea en la Villa Hipódromo, en Rawson. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza y su novio policía intentó instalar la idea de que se había autodisparado manipulando su arma reglamentaria. La causa se caratuló en un principio como “muerte en circunstancias dudosas” pero tras avances de la investigación, la situación de Mallea se complicó debido a que las pericias desestimaron su versión. Quedó detenido y los padres de Celeste, Vicente y Rosa, esperan que el juez dicte sentencia en poco tiempo.

A principios de este año, Ángelo Castillo asesinó a Pamela Rodriguez, su ex pareja y mamá de su pequeño hijo de tan sólo tres meses. La joven de 17 años dormía cuando fue atacada por el femicida, quien se acercó a ellá y le asestó un cuchillazo mortal en el cuello. La trasladaron al hospital pero había perdido mucha sangre y no puso sobrevivir. Castillo fue imputado por el femicidio y quedó alojado en el Penal de Chimbas. 

A cinco años del primer pedido de Ni Una Menos, el reclamo por justicia y el grito de "Basta de Femicidios" continúa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias