jueves 28 de marzo de 2024
27.5ºc San Juan

Proveedores mineros interdepartamentales: "Creo que cualquier compañía tiene que darle apertura a las licitaciones"

Tras el acuerdo entre CAPRESMI y el Ministerio de Minería por el reclamo de los iglesianos, la nueva cámara "sugirió" que al tratarse de recursos naturales y ser de la provincia, "no podés pedir tantos años de contrato por ser sólo de Iglesia".

Proveedores mineros interdepartamentales: "Creo que cualquier compañía tiene que darle apertura a las licitaciones"
miércoles 29 de julio de 2020

Tras el corte en el camino minero hacia Veladero que llevaron adelante desde la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI), el ministro de Minería, Carlos Astudillo, decidió intervenir en la problemática con Barrick para que dieran marcha atrás en la medida de fuerza. En ese sentido, todas las partes se reunieron este lunes y llegaron a un acuerdo. Aunque hubo algunas voces que se expresaron pidiendo más apertura a otros proveedores, aunque no sean de Iglesia.

Fue el caso de la joven Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA). Su titular, Fernando Godoy, en diálogo con 0264Noticias, explicó que "en lo que es específicamente de camionetas guías me parece bien que Barrick haga un contrato de por lo menos dos años para que se sientan más tranquilos". Sin embargo, en cuanto a los contratos de los iglesianos que reclamaba Varela, Godoy dijo que "creo que cualquier compañía tiene que darle apertura a las licitaciones".

En ese sentido, el titular de CAPRIMSA remarcó que "tiene que haber una apertura, no creo que a una compañía le podés pedir tantos años por solo ser de Iglesia porque los recursos naturales son de la provincia de San Juan". Además, agregó que "tiene que haber una apertura de criterio".

Por último, Godoy resaltó que "apoyo muy fuertemente lo que es lo local, todas empresas sanjuaninas".

Es que uno de los puntos que estaba en revisión en el encuentro con CAPRESMI y el Ministerio de MInería era el de los contratos de los iglesianos. Al respecto el titular de la cámara explicó que "se suspendieron las licitaciones de los contratos a iglesianos por 3 meses para que podamos agregar un articulo en el cual los proveedores locales preexistentes en un servicio no vayan a licitaciones" ya que, según ellos "sino en muchos casos no se desarrollan".

Fernando Varela de CAPRESMI explicó a 0264Noticias que "todos los pedidos que se han hecho oportunamente se están solucionando". Uno de los reclamos era por el sistema de administración conocido como infocontrol. En ese sentido, representantes de Barrick se comprometieron a capacitar a los proveedores locales para que puedan manejar correctamente el sistema. Es que Varela manifestó que "a la gente que no estaba al día con esa adminstración no se le iba a pagar".

Otro de los puntos fue el checkpoint, el cual se trata de un plástico que llevan las camionetas guías que, según Varela, "son bastante caras". Al acuerdo que llegaron en ese punto es que se les va a financiar la compra de dichas tarjetas.

 

También te puede interesar:

Levantaron el corte en el camino minero que lleva a Veladero

 

Con respecto al asociativismo, Varela manifestó que "con la intervención del Ministro, Barrick ahora obligará a que las grandes empresas desarrollen a los proveedores locales y así evitar que se terminen fundiendo o estafando, como ocurre hoy en día". Además, agregó que "Barrick se comprometió y a partir de ahora trabajaremos en conjunto".

Por último, con respecto a la actualización de los valores, Varela explicó que gracias al acuerdo llegado, "las empresas que se unan a un proveedor local van a financiarlo para que puedan llegar a fin de meses y cumplir con el pago de todos los impuestos y la mano de obra".

 

Te puede interesar
Últimas noticias